Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se esperan lluvias en la mayor parte del país

  • Principalmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas

smn31ago15

México, D.F., 31 de agosto 2015.- (aguzados.com).- Lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, así como ola de calor con temperaturas calurosas a muy calurosas en gran parte del país.

Para hoy, un canal de baja presión, se extenderá desde el noroeste, cruzando el occidente hasta el centro del país y en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México; favorecerán el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco (oriente), Colima (costa), Michoacán (oriente), Estado de México (occidente) y Puebla (sur).

Lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala, así como lluvias en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Un segundo canal de baja presión se localizará sobre el sureste del país, y aunado con el flujo de humedad del Mar Caribe mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca (occidente), Veracruz (sur) y Chiapas (sur y centro).

Tercer canal de baja presión se extenderá sobre el noreste de territorio nacional y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México favorecerá la presencia de nublados vespertinos con potencial de lluvias fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias de menor intensidad sobre Coahuila y Tamaulipas.

Entrada de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán aunado con el calentamiento diurno, mantendrá potencial de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Alta presión sobre el noroeste del territorio mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

Prevalecerá evento de mar de fondo sobre la línea de costa del litoral del Océano Pacífico, desde la región centro de la Península de Baja California hasta Puerto Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec, con olas de 1.5 al 2.1 metros. Por lo anterior, se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo, en consenso con La Secretaria de Marina (SEMAR). Para más información consultar en:

http://meteorologia.semar.gob.mx/advertencia.pdf

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 31 de agosto: Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Jalisco (oriente), Colima (costa), Michoacán (oriente), Estado de México (occidente), Puebla (sur), Oaxaca (occidente), Veracruz (sur) y Chiapas (sur y centro). Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 31 de agosto: Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Temperaturas de 35 a 40°C: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México y lluvias fuertes en el Distrito Federal. Temperaturas cálidas durante el día y de templadas a frescas por la noche. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 22 a 24°C.

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado durante la mañana y medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Sonora y Sinaloa, y lluvias en Baja California Sur. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en Michoacán, Jalisco y Colima, y lluvias fuertes en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Se pronostica cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca  y Chiapas, además de lluvias fuertes en Guerrero, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado durante el día con aumento de nublados por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en Veracruz, y lluvias fuertes en Tabasco y lluvias en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo despejado durante el día y medio nublado a nublado durante la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en San Luis Potosí y Nuevo León, y lluvias en Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo en Puebla, además de lluvias fuertes en Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Morelos e Hidalgo. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio