Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Lluvias intensas, se prevén hoy en Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas

  • Se pronostican precipitaciones fuertes en Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Veracruz

smn8sep15

México, D.F., 8 de septiembre 2015.- (aguzados.com).- Linda, huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, ubicado en el Océano Pacífico, a las 04:00 horas tiempo del centro de México, se localizó a 480 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 225 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, con desplazamiento al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de hasta 185 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Favorecerá lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en la mayor parte de Baja California Sur, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la mayor parte de Sonora y Sinaloa, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Nayarit, Jalisco y Colima, vientos superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa, y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

La navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1 metro de altura sobre el nivel del mar.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá desde el norte de México, cruzará el occidente y llegará hasta el centro del país; en interacción con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente del Estado de México y el sur de Puebla; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, y lluvias menores a 25 mm en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país y, aunado al ingreso de humedad del Mar Caribe, mantendrá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y el occidente de Oaxaca y el norte y el centro de Chiapas; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz.

Un tercer canal se localizará sobre el noreste del país y, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México, generará nublados vespertinos y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En tanto, el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, aunado al calentamiento diurno, causará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Onda Tropical Número 35 se localizará sobre Centroamérica, avanzará hacia el oeste e ingresará al sur de la Península de Yucatán durante la noche de hoy o las primeras horas del 9 de septiembre.

Una zona de inestabilidad, asociada a una baja presión en el noreste del Golfo de México, tiene 10 % de potencial para desarrollo ciclónico, sin generar efectos en el país.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se exhorta a la población a atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 60% de lluvias muy fuertes en el occidente del Estado de México, lluvia fuerte en el Distrito Federal, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, de templadas a frescas en la noche e inicios de la mañana, viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvia intensas en Baja California Sur, lluvias fuertes en Baja California, temperaturas de templadas a cálidas por la mañana, calurosas en la tarde, vientos superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental y sur de la península.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día, vientos superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en el norte y el centro de Chiapas y el centro y el occidente de Oaxaca, lluvias fuertes en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo de parcialmente nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz, lluvias en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, temperaturas cálidas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Durango y Chihuahua, lluvias menores en el resto de la región, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos, lluvias en Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron Concordia, Sin. (43.0); Orizaba, Ver. (41.4); San Marcos, Jal. (36.6); Puente Concordia, Chis. (27.9); Acaponeta, Nay. (25.8), y delegación Tlalpan, DF. (8.9).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mexicali, BC. (42.0); Piedras Negras, Coah.; La Pamona, NL., y Navojoa, Son. (41.0); San Francisco, Sin. (40.9), y la colonia Tacubaya, DF. (26.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Zaragoza, Pue.; El Vergel, Chih.; Francisco T. Fabela, Edo. de Méx., y Oyameles, Pue. (5.0); La Rosilla, Dgo. (3.0), y la colonia Tacubaya, DF. (13.4).

La Conagua y el SMN llaman a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio