Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El Frente Frío No. 32 provocará bajas temperaturas en el norte de México

  • Rachas de vientos de hasta 50 km/h, se pronostican en las costas de Quintana Roo y en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec

México, D.F., 20 de enero 2016.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 32, que se extenderá sobre el norte de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrán el ambiente de frío a muy frío en la zona fronteriza del norte de México y provocarán lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; será reforzado por otro sistema frontal que se aproximará al norte del país, a partir de la noche de hoy, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

cna20ene16

Asimismo, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche en gran parte del norte y el centro del territorio nacional, por lo que se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las áreas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Sonora y Nayarit, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en las zonas elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Debido a lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) se prevén en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, ocasionadas por la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Asimismo, se estima viento fuerte del norte y noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Quintana Roo y en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, nieblas en zonas de valle y montaña, viento del suroeste de 15 a 30 km/h, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche y frescas durante el día. En el Distrito Federal se estima temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 16 a 18 grados Celsius y en el Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 14 a 16 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche en zonas montañosas, ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte indica que habrá cielo parcialmente nublado, temperatura muy fría en la mañana y la noche con heladas en áreas elevadas de Sonora, temperaturas frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas altas de Michoacán, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Cielo nublado, se estima en el Pacífico Sur, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Chiapas y Oaxaca, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de componente norte de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica para el Golfo de México, cielo nublado, 20% de probabilidad de lluvias, posibilidad de heladas en las zonas montañosas de Veracruz, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, bancos de niebla o neblina dispersos y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Quintana Roo y Campeche, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla o neblina, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas de montaña, temperaturas templadas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Hidalgo y Puebla, posibilidad de heladas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, temperaturas muy frías en la mañana y la noche niebla o neblina en zonas de valle y montaña, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Arrecifes Xcalak, Q. Roo (11.8); Veracruz, Ver. (4.8); Samaria (GASIR), Tab. (1.5); El Caracol (CFE), Gro. (1.3); Cascajal y Altamirano (GASIR), Chis., y Tancojol (INIFAP), S.L.P. (0.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (35.2); Colima, Col. (33.8); Acapulco, Gro. (33.6); Ciudad Constitución, B.C.S., y Puerto Ángel, Oax. (33.0); Manzanillo, Col. (31.3), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (18.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas de Temósachi, Chih. (-5.8); Durango, Dgo. (-2.6); Toluca Edo. de Méx. (-2.1); Colotlán, Jal. (-2.0); San Luis Potosí, S.L.P. (0.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México D.F. (6.0).

La Conagua y el SMN invitan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio