Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se pronostica ambiente muy frío y vientos fuertes en gran parte de México

  • Se prevé posibilidad de nieve o agua nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León

México, D.F., 8 de febrero 2016.- (aguzados.com).- Durante las próximas horas, el aire asociado con el Frente Frío Número 37 mantendrá ambiente muy frío y vientos fuertes en gran parte de México. Asimismo, ocasionará probabilidad de nieve o agua nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León, y en regiones con altura superior a 3 mil 500 metros del Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz, condición que se prevé a partir del martes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

cna8feb16

Debido a las condiciones anteriores, se pronostican temperaturas con valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sitios elevados de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de la Ciudad de México, Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Se recomienda a la población, evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan en las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a la precipitación de aguanieve o nieve y a la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

Una baja presión de núcleo frío o posible tormenta invernal se ubicará en Baja California Sur, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con el Frente Frío Número 37, localizado en el norte de Coahuila, que se moverá hacia el sureste de México y generará precipitaciones aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Continuará el evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, nieblas o neblinas y heladas en zonas montañosas, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grado Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, templadas durante el día, heladas en zonas montañosas de Baja California y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Cielo medio nublado, se estima en el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas de Sonora, temperaturas templadas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas, temperaturas frías en zonas montañosas durante la mañana y la noche, cálidas durante el día y evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. 

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, nieblas o neblinas en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 km/h con rachas. 

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, bancos de niebla, temperaturas de frías a muy frías, heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas. 

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, bancos de niebla en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, temperaturas muy frías en la mañana, templadas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Arroyo Grande, Chis. (8.2); El Escalón, Chis. (7.7), y Ocotepec, Chis. (5.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (33.4); Puerto Ángel, Oax. (32.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (30.6); Tepic, Nay. (30.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Aeropuerto de Toluca, Edo. de Méx. (2.0); Temósachi, Chih. (4.0); Tulancingo, Hgo. (4.6); Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (6.0), y Zacatecas, Zac. (7.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio