Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Docentes aguascalentenses distinguen al magisterio mexicano: Lozano de la Torre

  • En Aguascalientes se está haciendo política educativa y no política con la educación
  • Reforma educativa es un voto de confianza en el talento de quienes integran el magisterio

gobedo7 jul15

Aguascalientes, Ags, 7 de julio 2015.- (aguzados.com).- Al firmar el Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que de esta forma se fortalece el entendimiento con el magisterio y el respeto irrestricto a los derechos de sus agremiados en la instrumentación y seguimiento de los lineamientos para la Evaluación del Desempeño Docente en la entidad de acuerdo con principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia y rigor metodológico.

Acompañado por la Consejera Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle, agregó que su administración nunca ha dejado de reconocer, proteger, promover y apoyar la importancia de los derechos laborales del Magisterio para realizar los objetivos planteados en la reforma educativa, siempre en un clima de respeto, acercamiento institucional, solidaridad, coordinación, colaboración y respeto a la legalidad, pues en Aguascalientes se está haciendo política educativa y no política con la educación.

“La Reforma Constitucional en materia educativa persigue que sea plenamente garantizado el derecho a una educación de calidad con la ampliación y dignificación de la infraestructura escolar, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y el fortalecimiento de la preparación del Magisterio en el respeto de sus derechos laborales. El respeto y la protección de los derechos laborales de las maestras y los maestros de México son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos planteados en la reforma educativa, porque de otro modo sería prácticamente imposible llevar a cabo el gran rescate de la educación”, dijo.

Añadió que la reforma educativa está muy lejos de ser una herramienta de castigo, cuando es un voto de confianza en el talento de quienes integran el Magisterio y un reconocimiento al compromiso que desde siempre ha distinguido a los docentes de nuestro país, porque no hay ni habrá política ni reforma educativa sin el trabajo de los maestros.

“Los logros educativos de Aguascalientes no serían posibles sin la capacidad, el talento, la preparación y la calidad de nuestros maestros, quienes son un pilar fundamental para mantener, reforzar, consolidar y acrecentar estos buenos resultados en el tiempo y para que la reforma educativa sea un instrumento que impulse el progreso de México y de Aguascalientes”, sostuvo.

Dijo además que la reforma educativa con evaluación, y evaluación con respeto a los derechos laborales del Magisterio es complementaria y no contraria a la búsqueda de la calidad educativa.

Por su parte Sylvia Schmelkes del Valle señaló que este convenio establece las bases de colaboración y coordinación entre el INEE y el Gobierno del Estado a fin de conjuntar su conocimiento, experiencia, recursos y esfuerzos para fortalecer los procesos de evaluación de los sistemas educativo nacional y local, y reconoció el trabajo del gobernador a favor de la educación.

Finalmente, el gobernador dijo que por eso la educación es el gran proyecto de Aguascalientes para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes, la herramienta más efectiva de prevención social y un instrumento de unidad con los maestros, quienes son el centro de cualquier política y reforma educativa que permite a los mexicanos y a los aguascalentenses seguir trabajando por un mejor futuro para todos.

FICHA TÉCNICA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN EL INEE Y GOBIERNO DEL ESTADO

● Este convenio ya ha sido firmado con todas las entidades del País, excepto los estados de Michoacán y Oaxaca y tiene por OBJETO establecer las bases de colaboración y coordinación entre el INEE y el Gobierno del Estado a fin de conjuntar su conocimiento, experiencia, recursos y esfuerzos para fortalecer los procesos de evaluación de los sistemas educativo nacional y local, y sus objetivos son:

■ Colaborar en la debida aplicación de los lineamientos de evaluación expedidos por el INEE.

■ Proporcionar al INEE para dictamen las propuestas de evaluación que surjan del Estado.

■ Favorecer el intercambio de información, en el ámbito de sus respectivas competencias, ya sea con fines de formación, de análisis, de investigación e innovación o de asesoramiento en los campos de interés común para ambas partes.

■ Proporcionar la información necesaria para la óptima realización de las evaluaciones y las supervisiones de las evaluaciones; así como para alimentar el Sistema de Información de Resultados Educativos que definirá el INEE.

■ Facilitar los procesos de observación de las evaluaciones por parte de la sociedad civil.

■ Contribuir al desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

■ Participar con propuestas y sugerencias de evaluación educativa para el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

■ Promover proyectos conjuntos que fomenten la cultura de la evaluación, así como el uso y difusión de sus resultados, que contribuyan al mejoramiento y enriquecimiento de las funciones que desarrolla cada institución.

■ Brindar los servicios de asesoría que cada parte pueda ofrecer a la otra para el cumplimiento de sus objetivos.

■ Contribuir a que los resultados de las evaluaciones sean utilizados para una mayor realización del derecho a una educación de calidad para todos.

EVALUACIÓN DOCENTE

● La evaluación del docente es una herramienta para mejorar la calidad educativa que debe de asegurar el derecho a la educación de calidad a todos los niños y niñas constituyéndose como una actividad permanente para la mejora de los resultados donde la idoneidad de los conocimientos, habilidades y capacidades del personal docente sea garantizada por la formación, actualización, capacitación, regularización y desarrollo profesional.

MAESTROS QUE PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN DOCENTE AGUASCALIENTES

RUBRO

PARTICIPANTES

 

NUEVO INGRESO

2776

 

PROMOCIÓN

1302

 

PERMANENCIA

1333

 

Fuente: INEE/ IEA

{ttweet}

logo

Contrata este espacio