Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

La UP, Campus Aguascalientes, obtuvo por tercera ocasión la certificación Lisa y Llana de la FIMPES

up9nov15

Aguascalientes, Ags, 9 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), máxima autoridad acreditadora de instituciones de educación superior en México, certificó por tercera ocasión consecutiva el liderazgo en materia educativa de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, al ratificar su acreditación LISA y LLANA, máximo nivel de calidad que la FIMPES otorga.

El reconocimiento lo recibió en la Ciudad de México el rector de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, José Antonio Esquivias Romero, de manos del presidente de la FIMPES, Francisco Ramírez Yáñez, rector de la UNIVA.

La "acreditación lisa y llana" es la máxima calificación que otorga la FIMPES a una institución que consigue cumplir con todos los criterios del Sistema de acreditación.

La versión III del Sistema Fimpes es la más reciente, aprobada en 2011, es también una nueva modalidad de evaluación institucional que supone una serie de procesos complejos que la diferencian de las dos versiones anteriores. Son aún pocas las universidades que han logrado la acreditación "lisa y llana" en esta nueva etapa y la Universidad Panamericana Aguascalientes es una de ellas.

Una de las principales ventajas que ofrece la "acreditación lisa y llana a la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, es la posibilidad de conservar la Simplificación Administrativa que otorga la SEP (SEP/PSA/2007/020 del 12/feb/2007) y refrendar su lugar en el padrón de excelencia académica de la misma instancia.

Dicha simplificación tiene sus principales efectos en los trámites académicos que realizan los estudiantes y la capacidad de autogestión de la Universidad en la administración escolar. También se puede acceder a programas multi-institucionales de docencia, de investigación y de servicio, así como estudiar y proponer soluciones para los problemas que afecten el funcionamiento de las instituciones mexicanas particulares de educación superior.

De las 111 instituciones que a la fecha se encuentran asociadas a FIMPES, 86 (78.2%) están acreditadas y 25 (21.8%) por acreditar. Sólo 52 de esas 111 universidades cuentan con acreditación Lisa y llana, la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, es una de ellas.

Uno de los beneficios que un proceso de Autoestudio como el realizado brinda a la Universidad, es que ayuda a identificar las fortalezas y debilidades que posee y sobre todo realizar un plan de mejora congruente y objetivo que le permitan la gestión de la calidad educativa. La exigencia que implica los criterios de la versión III del Sistema FIMPES es de un alto nivel comparable con las mejores instituciones del mundo, por esa razón, el proceso coadyuva a la institución a ponerse metas altas para alcanzarlas superándose a sí misma.

La principal característica de FIMPES es que es un organismo certificador enfocado a las Instituciones Particulares, hasta ahora el único que existe en el país para este sector, podría decirse que no es comparable con ANUIES (Asociación de Universidades e  Instituciones de Educación Superior) cuyos miembros son instituciones públicas y particulares, y pasan por un proceso de evaluación que no es comparable con el de FIMPES.

La FIMPES es un organismo que con el tiempo ha logrado establecer convenios de cooperación y colaboración, lo que permite propiciar relaciones de armonía con las autoridades educativas del país y con las instituciones públicas de educación superior, así como la negociación de becas tanto para estudiantes como para egresados que desean realizar posgrado.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio