Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El titular de la SEP estuvo en la sede central de la Universidad Panamericana en la capital del país

  • En el evento el rector del campus Bonaterra le compartió los logros académicos en Aguascalientes

up14may16

Ciudad de México, 14 de mayo 2016.- (aguzados.com).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo un encuentro con la comunidad de la Universidad Panamericana, donde abordó temas como la reforma educativa, la instauración de un nuevo modelo educativo y la importancia de la educación como motor de desarrollo.

Durante su conferencia “Retos de la educación en México”, dictada en la Universidad Panamericana ante más de 500 alumnos y académicos de Derecho, Filosofía, Medicina, Ingeniería, Comunicación y Pedagogía, entre otras, Aurelio Nuño sostuvo que la transformación del sistema educativo es fundamental, ya que implica recuperar la rectoría del Estado en materia educativa.

El funcionario destacó que es su primera visita a una universidad privada desde que asumió el cargo en agosto de 2015 y consideró esta casa de estudios como una de las mejores en México y América Latina. En la visita conoció los logros del Sistema Panamericano, el rector de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, Dr. José Antonio Esquivias Romero le compartió los alcances del campus Aguascalientes y los recientes logros de las diferentes escuelas y facultades.

Sobre la Reforma Educativa —que emprendió el gobierno de Enrique Peña Nieto— comentó que permitirá la reorganización política del sistema educativo del país, pues éste se fue convirtiendo en una estructura altamente clientelar y que quedó atrapado por liderazgos sindicales, que en lugar de dedicarse a defender a los trabajadores, capturó el sistema educativo.

Argumentó que este tipo de liderazgo sindical en la educación generó distorsiones sobre los objetivos pedagógicos como los que todavía se están combatiendo en Oaxaca o en Chiapas.

“Son la venta y herencia de plazas o como por mostrar y presionar a los maestros a dejar a los niños sin clases para que asistan a una marcha. Ese tipo de características que tenía y que aún sigue teniendo, pero que estamos combatiendo. El sistema educativo en el país se debía a esta falta de rectoría por parte del Estado en materia educativa y por eso el primer objetivo tenía que ser esta reestructuración de la rectoría en materia educativa”, enfatizó.

“Ahora, la reforma plantea que se tiene que hacer un examen, un concurso nacional y únicamente ingresen al magisterio los más aptos y con mejores conocimientos, y todo aquel que tiene que ser director tiene que concursar por la plaza y se la queda el que tenga la calificación más alta”.

“Además, los maestros se tienen que evaluar cada cuatro años. Esto es lo que está transformando un sistema clientelar, el cual se caracteriza por una asignación opaca e irregular en las plazas muchas veces conseguidas por favores políticos de distinto tipo”, indicó.

“No tengan duda que la aplicación de la ley y la construcción de un Estado de Derecho en materia educativa es una decisión tomada y no vamos a dar un paso atrás”, destacó el titular de la SEP.

Nuño Mayer indicó que la segunda gran transformación será en las escuelas, “vamos a poner a la escuela en el centro del sistema educativo con mayor autonomía de gestión a los planteles, lo que les permite un financiamiento que hoy no existe. Estamos creando un presupuesto que llegue directo a las escuelas y que pueda financiar todo tipo de casos y así darle autonomía a la escuela”.

El funcionario reconoció que el 11% de las escuelas del país ni siquiera tienen baños y que esta condición se vuelve más dramática en los estados menos desarrollados como Oaxaca o Chiapas en donde se convierte en un 30%. “Otro caso es que 10% de las escuelas no están conectadas a la red eléctrica”.

“La SEP y la Secretaria de Hacienda creamos lo que se llama escuelas al 100, un mecanismo de financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores con lo cual evitamos caer en deuda pública con los 50 mil millones de pesos adicionales para poder mejorar los planteles educativos. Es uno de los programas más ambiciosos que se han creado en las últimas décadas. Con esta acción, añadió, se verán beneficiadas 35 mil escuelas del país”, puntualizó.

Al referirse a la profesionalización de los maestros, explicó que será a través de las evaluaciones para saber que están haciendo bien y también cómo pueden mejorar mediante la capacitación. Hasta el año pasado el presupuesto para la capacitación de los maestros eran 200 millones de pesos, este año es más de mil 800 millones, subrayó.

El titular de la SEP también habló de la importancia de renovar los contenidos, pasando de la memorización de los conceptos al aprender a aprender, y confió en que estos cambios lleguen a todos los mexicanos con el fin de que el sistema educativo sea mucho más incluyente.

Finalmente el secretario de Educación Pública dijo a la comunidad universitaria que “la educación es la mejor arma para transformar su propia vida y el entorno, los invitó a que su energía y ganas de cambio se enfoquen en ella”.

Por su parte, el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE indicó que “los retos de hoy son la calidad de la educación básica, media y superior; queremos que México se vuelva un referente en América Latina. La educación es el motor de desarrollo del país a largo plazo”.

Para concluir el Dr. Santiago García Álvarez, rector del campus México, exhortó a los estudiantes a reflexionar sobre qué pueden hacer por el país, por los más necesitados en todos los ámbitos y principalmente en la educación.

En el evento  se contó con la presencia del doctor José Antonio Esquivias, rector de la UP campus Aguascalientes, y del doctor Ernesto Bolio, directivo del IPADE.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio