Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

En marcha el XI Seminario de Historia Regional de la UAA

  • Permite comprender los procesos de conformación de la sociedad y ofrece soluciones acordes a las mismas: GAMI
  • Desde hace once años este evento busca fortalecer el cuerpo académico de Historia Regional: ARR

historia28sep17Aguascalientes, Ags.- 28 de septiembre de 2017.- (aguzados.com).- Es fundamental que historiadores, catedráticos y estudiantes de historia abonen al análisis de los acontecimientos del pasado en la región y localidad, pues con ello se podrán reconocer y comprender los procesos de conformación de la sociedad de manera integral y en consecuencia, ofrecer soluciones acordes y pertinentes al presente.

Así lo comentó la decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Griselda Alicia Macías Ibarra, al poner en marcha las actividades del XI Seminario de Historia Regional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Indicó que en la presente edición de este seminario, coordinado y organizado por el Cuerpo Académico de Historia Regional de Aguascalientes, logró reunir a catedráticos de universidades como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, las autónomas de Zacatecas, de Nuevo León, Benemérita Puebla, del Boston College de Estados Unidos, así como la Universidad de Guanajuato, por mencionar algunas.

Explicó que varios de los visitantes abordarán temas económicos, políticos, sociales y culturales en dimensiones regionales y nacionales ocurridos durante el periodo histórico que comprende del Porfiriato al Constitucionalismo, en el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agregó que se presentarán trabajos con ejemplos de diversas realidades locales, sus contextos sociales, culturales y económicos, así como historias que se han podido reescribir gracias a los hallazgos de historiadores.

Al tomar la palabra, la jefa del departamento de Historia, Miriam Herrera Cruz, apuntó que desde hace once años, este evento académico ha buscado fortalecer la historia regional de Aguascalientes y de otras latitudes del país a través de la participación de catedráticos que han compartido con alumnos y docentes diversas metodologías de trabajo y revisiones historiográficas, lo cual atestigua las dimensiones  de la historia regional.

Destacó que con este tipo de actividades, los alumnos de la licenciatura en Historia tienen un claro acercamiento con la labor de los historiadores en México, mientras que docentes intercambian opiniones, estimulan la reflexión sobre acontecimientos históricos y abren nuevas metas de estudio para la historia regional.

Por su parte, el profesor investigador de la UAA y coordinador de este seminario, Andrés Reyes Rodríguez, destacó que la historia regional tiene un punto de encuentro con la historia general y las próximas generaciones, pues la historia regional permite profundizar en acontecimientos históricos de manera más amplia.

Agregó que este evento posibilitará a estudiantes, docentes y gustosos de la historia entender el contexto de los acontecimientos y divulgar conclusiones de investigaciones, pues los hechos relevantes del pasado en nuestra entidad permiten comprender de mejor forma el presente.

En el XI Seminario de Historia Regional de la UAA destacan la presentación de mesas de trabajo sobre temas como el diseño de la Constitución de 1917, el impacto de ésta y cómo fue que las regiones se adaptaron a ella y sus dinámicas políticas locales; el estilo de vida durante el Porfiriato en distintos estados de la República; la inclusión de la mujer como referente simbólico; entre otros temas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio