Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Disminuye 1.47 % Consumo Privado en el Mercado Interior: INEGI

  • Cifras del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior

inegilogo

Aguascalientes, Ags., 12 de junio 2014. (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó un menos 1.47 por ciento durante marzo de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El IMCPIM mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, quedando excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

En este rubro, añade, y por componentes, el consumo de Bienes y Servicios de origen nacional descendió un menos 1.43 por ciento y el de Bienes de origen importado avanzó un 0.34 por ciento en el tercer mes de 2014 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Señala que por series originales y en su comparación anual, el IMCPMI creció un 2.6 por ciento en términos reales en el mes en cuestión, a su interior, los gastos en Bienes y Servicios de origen nacional se incrementaron un 2.4 por ciento y aclara que los de Bienes fueron mayores en un 3.6 por ciento y el de los Servicios de un 1.3 por ciento, en tanto que los Bienes Importados aumentaron en un 5.1 por ciento.

En este renglón, dice el instituto federal, el comportamiento a tasa anual se vio influido al alza por el efecto de la Semana Santa, que en el año 2013 se ubicó en el mes de marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el tercer mes de 2014 un mayor número de días laborales que en el mismo mes del año anterior.

El INEGI refiere que la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover influencias intra-anuales, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.

Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.

Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la Semana Santa) y de ahí que la serie desestacionalizada del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior y de sus componentes (gastos de origen nacional e importado) se calculen de manera independiente, señaló el INEGI en comunicado oficial.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio