Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Prevalece la desconfianza en la marcha de la economía nacional: CROM

  • Preocupante la opacidad que priva en Congreso del Estado: Jesús Enrique Ramírez
  • Es preferible batallar con obras que con baches aunque se generen molestias dijo

cromAguascalientes, Ags., 28 de enero de 2015.- (aguzados.com).- Existe desconfianza en la marcha económica del país, por más anuncios que el gobierno federal hace para convencernos de que las cosas van bien, los resultados macroeconómicos nos indican lo contrario, sostuvo el secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) Jesús Enrique Ramírez Ramírez.

Se refirió al reciente anuncio hecho en la víspera por el Fondo Monetario Internacional  (FMI), que recortó la expectativa de crecimiento económico del 3.5 por ciento que el gobierno federal tiene proyectado a 3.2 que ahora anuncia este fondo multinacional, hecho que preocupa, dijo el sindicalista, porque no han transcurrido ni treinta días de haber iniciado este 2015 y ya se habla de contracciones de nuestra economía.

Otro indicador que contribuye a la poca confianza en la marcha de la economía nacional, añadió, es la deuda pública, ya que en estos dos años de administración federal, ésta creció en 22 por ciento.

Así tenemos, dijo, que en 24 meses, la deuda creció a razón de un billón 300 mil millones de pesos, que equivale al 22 por ciento con respecto a las cifras anteriores, lo que representa un aumento neto de 75 millones de pesos cada hora que transcurre, derivado de los intereses y rendimientos que el gobierno federal tiene que pagar por disponer de dinero vía préstamos y colocación de deuda.

Ramírez Ramírez explicó que en términos entendibles para todos, que cada mexicano,  incluidos los recién nacidos, adeuda ya 60 mil 612 pesos, cantidad que contrasta con los 50 mil 342 pesos acumulados al cierre del anterior sexenio.

Sin embargo, el modelo de desarrollo emprendido por el gobierno de Peña Nieto, de continuar el mismo ritmo de endeudamiento y marginal crecimiento económico, 1.6 por ciento anual, una vez que concluya la actual administración federal cada mexicano llevará sobre sus hombros una deuda per cápita de 84 mil pesos, esto sin contar con los casi 500 mil millones de pesos adicionales que estados y municipios adeudan.

En otro tema dentro de la conferencia de prensa que ofreció en céntrico restaurante, el líder cromista manifestó que le preocupa la opacidad con la que se conduce el Congreso del Estado porque no existe acceso a la información pública y por ende, el manejo de la misma es en forma discrecional y caracterizada por su desinterés por informar a los ciudadanos de las tareas legislativas que desarrollan.

El dirigente sindical dijo que en fecha reciente se puso al descubierto que los dictámenes elaborados por la Comisión de Vigilancia habían sido rasurados, esto es que, el Órgano Superior de Fiscalización entregó a dicha comisión la información obtenida de las auditorías aplicadas a las entidades de gobierno durante el 2013, pero la información fue rasurada, repitió.

Leímos con decepción que los diputados de la comisión de vigilancia eliminaron de sus dictámenes información relevante y de interés general relacionada con las anomalías detectadas y los responsables de esas irregularidades, de esta forma los ciudadanos no conoceremos a ciencia cierta qué irregularidades encontraron y quiénes fueron los responsables de esos ilícitos, dijo Jesús Ramírez.

Para concluir su reunión con los medios, el dirigente sindical destacó la gran cantidad de obras de remodelación y mantenimiento en vialidades que realiza el municipio, aunque reconoció que en muchos casos dichas obras han generado malestar ciudadano, pero afirmó que es preferible batallar con obras que con baches.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio