Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Las mexicanos saben de la importancia del petróleo para el país

México, D.F. 5 de febrero 2015.- (aguzados.com).- Desde junio del año pasado, el precio internacional del petróleo disminuyó de manera significativa. De acuerdo con los expertos en el tema, el crecimiento en la producción de Estados Unidos, la baja demanda de Europa y China y el contexto de violencia que se vive en Medio Oriente son las principales razones para este hecho [1].

La disminución del costo del petróleo, afectó también a la mezcla mexicana, la cual en la última semana de enero se vendió en un mínimo de 37 dólares por barril. Estas cifras resultan sobresalientes si recordamos que en México, un tercio de los ingresos del Estado provienen de la explotación del petróleo [2]. Si observamos la gráfica que muestra el precio anual de la mezcla mexicana [3], podemos corroborar que la caída inició el año pasado acentuándose en enero de 2015.

para5feb15a

 

Los mexicanos, son conscientes de lo importante que es para el país la venta de petróleo, así lo indica la última encuesta nacional realizada en vivienda por Parametría. De acuerdo con el ejercicio, nueve de cada diez entrevistados dijo que la comercialización de este tipo de hidrocarburo era “muy importante” o “importante”. Llama la atención que un gran porcentaje sepa del tema. Estos datos pueden ser complementarios con otras mediciones de opinión pública, sobre todo las que realizamos en el marco del debate sobre la reforma energética y el sentir de los entrevistados respecto a la inversión extranjera en Pemex.

para5feb15b

 

La mitad de la población (52 %) también señaló estar enterado de la reducción internacional en el precio del petróleo, este porcentaje puede considerarse alto si comparamos este tema con otros de transcendencia internacional, los cuales frecuentemente tienen poco eco en los ciudadanos.

para5feb15c

 

Para las economías emergentes, que basa gran parte de su crecimiento económico en la venta del petróleo, la noticia de la caída en los precios, es abrumadora, pues esto significa: devaluación, aumento en el precio de la gasolina, aumento en el precio de productos, menor recaudación, endeudamiento, entre otros, este es el caso de México, Venezuela, Brasil [4] etc.

Al respecto, seis de cada diez mexicanos saben que la caída en el precio del petróleo nos perjudica, 15% no atribuye algún efecto al cambio en los precios de la mezcla mexicana y únicamente 14% considera que esta situación nos beneficia, es decir, una vez más observamos que existe información sobre lo trascendente que resulta el petróleo para el país.

para5feb15d

 

A raíz de estos ajustes en el precio del crudo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció un recorte al gasto público federal de 2015, por una suma considerable de 124 mil 300 millones de pesos, de la cual 65 % corresponde a gasto corriente y 35 % a gasto de inversión [5]. Entre los proyectos suspendidos están: El tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el Tren de Pasajeros Transpeninsular en Yucatán y Quintana Roo.

El 46 % de los mexicanos ya esperaba estas acciones, la encuesta en el tema señala que ese porcentaje de entrevistados dijo que el gobierno reduciría el gasto para compensar el bajo ingreso por la caída del precio del petróleo. Tres de cada diez esperan que se cobren más impuestos y 15 % menciona que el gobierno pedirá prestado.

para5feb15e

 

Podemos destacar el amplio conocimiento que los mexicanos tienen sobre lo importante que es el petróleo para el país, en la caída internacional en el precio de este hidrocarburo y lo que eso significa para la economía mexicana.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 15 de enero de 2015. Tasa de Rechazo: 21 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

EL FINANCIERO. ¿Por qué el precio del petróleo bajó tanto y tan rápido? [Última consulta: 04 de febrero de 2015] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/por-que-el-precio-del-petroleo-bajo-tanto-y-tan-rapido.html 02 de noviembre de 2014.

LA JORNADA. Precios del petróleo seguirán bajos en 2015, anticipa el Banco Mundial [Última consulta: 04 de febrero de 2015] Disponible en:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/07/precios-del-petroleo-seguiran-bajos-en-2015-anticipa-el-banco-mundial-7714.html 07 de enero de 2015

SECRETARÍA DE ECONOMÍA. Servicio Geológico Mexicano. [Última consulta: 04 de febrero de 2015] Disponible en:

http://portalweb.sgm.gob.mx/economia/es/energeticos.html

FORBES. ¿Qué implica para México la baja en los precios del petróleo? [Última consulta: 04 de febrero de 2015] Disponible en:

http://www.forbes.com.mx/que-implica-para-mexico-la-baja-en-los-precios-del-petroleo/ 04 de febrero de 2015

EL FINANCIERO. Hacienda recorta 124 mil 300 mdp al gasto federal [Última consulta: 04 de febrero de 2015] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/hacienda-recorte-gasto-videgaray-precio-petroleo-volatilidad-2015.html 30 de enero

[1] El Financiero. ¿Por qué el precio del petróleo bajó tanto y tan rápido? http://www.elfinanciero.com.mx/economia/por-que-el-precio-del-petroleo-bajo-tanto-y-tan-rapido.html 02 de noviembre de 2014.

[2] La Jornada. Precios del petróleo seguirán bajos en 2015, anticipa el Banco Mundial: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/07/precios-del-petroleo-seguiran-bajos-en-2015-anticipa-el-banco-mundial-7714.html 07 de enero de 2015

[3] Secretaría de Economía. Servicio Geológico Mexicano http://portalweb.sgm.gob.mx/economia/es/energeticos.html

[4] Forbes. ¿Qué implica para México la baja en los precios del petróleo? http://www.forbes.com.mx/que-implica-para-mexico-la-baja-en-los-precios-del-petroleo/ 04 de febrero de 2015

[5] El Financiero. Hacienda recorta 124 mil 300 mdp al gasto federal http://www.elfinanciero.com.mx/economia/hacienda-recorte-gasto-videgaray-precio-petroleo-volatilidad-2015.html 30 de enero de 2015.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio