Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Se reduce el Indicador de Pedidos Manufactureros en febrero de 2015: INEGI

  • Indicador de pedidos manufactureros cifras durante febrero de 2015

inegilogochAguascalientes, Ags, 5 de marzo 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del segundo mes de 2015. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.

El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.

En febrero de 2015, el Indicador de Pedidos Manufactureros presentó un nivel de 52.8 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó una reducción mensual de (-) 0.36 puntos. Con el resultado de febrero, este indicador acumula 66 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de referencia de 50 puntos. Al interior del IPM, se observaron disminuciones mensuales desestacionalizadas en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, mientras que se registraron aumentos en los subíndices relacionados con la producción esperada y con los inventarios de insumos.

Con datos originales, el Indicador de Pedidos Manufactureros mostró en febrero del año en curso un incremento anual de 0.5 puntos. En el mes en cuestión, tres de los cinco componentes que integran dicho indicador reportaron alzas anuales, en tanto que los dos subíndices restantes observaron caídas.

Por grupos de subsectores de actividad económica, durante el segundo mes de 2015 cinco de los siete rubros que conforman al IPM registraron crecimientos anuales con cifras originales, mientras que los otros dos subíndices retrocedieron respecto a los niveles alcanzados en febrero de 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del segundo mes de 2015. Dicho indicador se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales del sector referido que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad de la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

Indicador de Pedidos Manufactureros por componentes

En febrero de 2015, el Indicador de Pedidos Manufactureros reportó una reducción mensual desestacionalizada de (-) 0.36 puntos, al situarse en 52.8 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 66 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.

En términos desestacionalizados, en febrero del año en curso el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos registró una caída mensual de (-) 0.49 puntos, el del volumen esperado de la producción avanzó 0.17 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado disminuyó (-) 0.69 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se redujo (-) 0.64 puntos y el de inventarios de insumos creció 0.58 puntos.

Indicador de Pedidos Manufactureros y sus componentes

Cifras desestacionalizadas

Indicadores

Enero
de 2015

Febrero
de 2015

Diferencia en puntos1/

Número de meses consecutivos por arriba o por debajo del umbral de
50 puntos

Indicador de Pedidos Manufactureros

53.1

52.8

         (‑) 0.36

66    por arriba

  1. Pedidos
  2. Producción
  3. Personal ocupado
  4. Oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores
  5. Inventarios de insumos
    1. Pedidos
    2. Producción
    3. Personal ocupado
    4. Oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores
    5. Inventarios de insumos

54.6

54.1

         (‑) 0.49

68    por arriba

 

55.2

55.4

              0.17

62    por arriba

 

52.1

51.4

         (‑) 0.69

64    por arriba

 

47.1

46.4

         (‑) 0.64

28    por debajo

 

52.1

52.7

              0.58

18    por arriba

Nota:      Los indicadores se generan con los datos referidos al mes de la entrevista. 1/ Las diferencias en puntos se obtienen de los respectivos indicadores considerando todos sus decimales.

Durante el segundo mes de 2015, tres de los cinco componentes que integran el IPM reportaron alzas anuales con cifras originales, en tanto que los dos subíndices restantes mostraron descensos respecto a los niveles alcanzados en febrero de 2014.

Componentes del Indicador de Pedidos Manufactureros

Cifras originales

Indicadores

Febrero

Diferencia en puntos1/

2014

2015p/

Indicador de Pedidos Manufactureros

51.4

51.9

            0.5

 

53.4

53.4

      (‑)  0.1

 

52.1

53.6

            1.5

 

52.2

51.9

      (‑)  0.3

 

45.5

45.6

            0.2

 

50.6

52.7

            2.1

Nota:          Los indicadores se generan con los datos referidos al mes de la entrevista.

1/      Las diferencias en puntos se obtienen de los respectivos indicadores considerando todos sus decimales. p/ Dato preliminar.

Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes en cuestión el índice referido al agregado de Alimentos, bebidas y tabaco registró un incremento anual de 0.3 puntos con cifras originales; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule mostró una caída de (-) 0.2 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas aumentó 1.1 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos creció 1.8 puntos; el de Equipo de transporte presentó una alza de 1.2 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles disminuyó (-) 1.1 puntos y el correspondiente a Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras reportó un avance de 1.1 puntos.

indicador de pedidos manufactureros por grupos de subsectores de actividad

Cifras originales

Grupos

Febrero

Diferencia en puntos1/

2014

2015p/

Indicador de Pedidos Manufactureros

51.4

51.9

            0.5

Alimentos, bebidas y tabaco

50.6

50.9

            0.3

Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule

52.2

51.9

      (‑)  0.2

Minerales no metálicos y metálicas básicas

50.5

51.6

            1.1

Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos

50.1

51.9

            1.8

Equipo de transporte

53.1

54.3

            1.2

Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles

51.8

50.7

      (‑)  1.1

Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras

49.5

50.5

            1.1

Nota: Los indicadores se generan con los datos referidos al mes de la entrevista.

1/       Las diferencias en puntos se obtienen de los respectivos indicadores considerando todos sus decimales. p/ Dato preliminar.

Nota Metodológica

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial se lleva a cabo mensualmente y tiene como base una muestra de 1,405 empresas a nivel nacional. La información es obtenida a través de entrevista electrónica (INTERNET) en dos terceras partes de las empresas de la muestra, mientras que en el resto se recaba mediante visita al directivo empresarial.

El marco poblacional está formado por el directorio de empresas registradas en los Censos Económicos 2009 del Sector Manufacturero, mismo que cuenta con 4,970 empresas. Para la selección de la muestra se utilizó un diseño probabilístico y estratificado con selección aleatoria e independiente en cada estrato.

La encuesta incluye con certeza a las empresas con 1,000 personas y más. Para calcular el tamaño de muestra se utilizó la variable del personal ocupado con afijación Neyman, obteniéndose la muestra de 1,405 empresas. En el diseño del cuestionario se incorporaron las recomendaciones de la OCDE y CEPAL, así como las sugerencias del Banco de México.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad de la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

El IPM, para el total del sector manufacturero y para cada uno de los grupos de subsectores de actividad considerados, resulta de la agregación de los cinco indicadores mencionados. Tales indicadores consideran distintas etapas o variables del proceso productivo que normalmente efectúan las empresas manufactureras. Ello se muestra a continuación:

1. Pedidos (30% del IPM)

-¿Cómo considera usted el comportamiento en el volumen total de pedidos a su empresa provenientes de los mercados, interno y externo, para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

2. Producción (25% del IPM)

- Para los periodos indicados respecto al inmediato anterior señale ¿Cómo se comportó el volumen físico de producción de su empresa?

3. Personal Ocupado (20% del IPM)

- ¿Cómo evolucionó y estima que lo hará el número de obreros y empleados dependientes de su empresa, o de otra razón social que laboran en la misma, en los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

4. Entregas de los Proveedores (15% del IPM)

- ¿Para los periodos indicados con respecto al mes anterior, cómo califica la oportunidad de la entrega de insumos por parte de los proveedores?

5. Inventarios (10% del IPM)

- ¿Cómo evolucionó el volumen físico de sus inventarios de insumos y bienes intermedios para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

Para cada una de las preguntas el informante tiene cinco opciones de respuesta: Mucho mayor, Mayor, Igual, Menor y Mucho menor, excepto para la cuarta pregunta, cuyas opciones de respuesta son: Más rápida, Rápida, Igual, Lenta y Más lenta.

Cada nivel de respuesta cuenta con un ponderador:

Opción de respuesta

Ponderador

Mucho mayor

1.00

Mayor

0.75

Igual

0.50

Menor

0.25

Mucho menor

0.00

En el IPM el valor de 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

Con el objetivo de brindar mayores elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el INEGI publica los coeficientes de variación del Indicador de Pedidos Manufactureros, los cuales son una medida relativa de su exactitud. En este contexto, a menor valor del coeficiente mayor será la precisión estadística del dato. Para conocer más al respecto, se sugiere consultar la siguiente liga:

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/?idserPadre=100003900060

Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.  Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto).  Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Indicador de Pedidos Manufactureros se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura del INEGI.

Es importante mencionar que la información que se presenta en este comunicado se complementa con la que proporciona el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), así como el Indicador Agregado de Tendencia (IAT).

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en el Sitio del INEGI en Internet: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

{ttweet}

logo

Contrata este espacio