Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Indicadores de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra

  • Cifras durante el tercer trimestre de 2015

inegilogochAguascalientes, Ags, 14 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), se constituyó como parte del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS).

A partir de la metodología propuesta por el CTEETPS, el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra con la finalidad de medir la productividad de los trabajadores y los costos de la mano de obra en sectores clave de la economía.

En el tercer trimestre de 2015 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 101.5 puntos, lo que representó una caída de (-) 0.4% en comparación con igual periodo de un año antes.  Por grupos de actividades, la Productividad Laboral en las actividades secundarias retrocedió (-) 3.7%, mientras que en las actividades primarias se incrementó 5.7% y en las terciarias 0.2 por ciento.

Cifras desestacionalizadas  indican que el IGPLE con base en horas trabajadas creció 0.1% en el trimestre julio-septiembre de 2015 frente al trimestre inmediato anterior.

Por sectores y con datos originales, durante el trimestre de referencia la Productividad Laboral con base en horas trabajadas aumentó 2.1% en las empresas constructoras y en los establecimientos manufactureros disminuyó (-) 0.9% a tasa anual; en el comercio al por mayor avanzó 4.7%, en el comercio al por menor 4.1% y en los servicios  se elevó 5.9%, con relación al tercer trimestre de 2014.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada mostró en las empresas constructoras un decremento de (-) 1% a tasa anual en el tercer trimestre del presente año y en los establecimientos manufactureros creció 1.8%; por su parte, con base en el personal ocupado, en las empresas comerciales al por menor registró un incremento anual de 1.6%, en las empresas de servicios se redujo (-) 4.6% y en las del comercio al por mayor descendió (-) 0.8 por ciento.

Antecedentes

En noviembre de 2009, en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG, D.O.F. 16/IV/2008), se constituyó como parte del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS), cuyo objetivo es “coordinar y promover la ejecución de programas de desarrollo de estadísticas laborales, vigilar el cumplimiento de las normas y las metodologías establecidas para la captación, procesamiento, análisis y difusión de las mismas”.

Las instituciones participantes del Comité son: Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Banco de México (BANXICO).

En cumplimiento de los Programas Anuales de Estadística y Geografía 2011 y 2012, el Comité elaboró una metodología para construir índices de productividad laboral para el conjunto de la economía nacional, así como de productividad laboral y costo unitario de la mano de obra para los sectores de la construcción, las manufacturas y el comercio.

La medición de la productividad laboral permitirá conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.

Principales resultados:

Los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cinco sectores de actividad económica: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor, el comercio al por menor y la agrupación de servicios privados no financieros.

Índice Global de Productividad Laboral de la Economía

En el tercer trimestre de 2015 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo  de todas las unidades productivas del país presentó un nivel de 101.5 puntos (base 2008=100), mientras que en igual periodo de 2014 había sido de 101.9 puntos; dicho comportamiento reflejó una caída anual de (-) 0.4 por ciento.

La metodología para el cálculo de los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra se puede consultar en la siguiente dirección:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825074036

Los datos trimestrales que se presentan amplían la información que actualmente difunde el INEGI, la cual continuará generándose como parte de los resultados mensuales de las encuestas en establecimientos.

Para mayor información, los usuarios, especialistas y diseñadores de políticas públicas podrán consultar las cifras con un mayor nivel de desagregación en los portales del INEGI (http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/) y de la STPS (www.stps.gob.mx).

{ttweet}

logo

Contrata este espacio