Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Alcanzó la inflación 2.48% en la primera quincena de enero de 2016

El INEGI dio a conocer el primer INPC del año

logoinegi

Aguascalientes, Ags, 22 de enero 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante la primera quincena de enero de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.03 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.48 por ciento. En el mismo periodo de 2015 los datos fueron de (-) 0.19 por ciento quincenal y de 3.08 por ciento anual.

El índice de precios subyacente  mostró un avance quincenal de 0.08 por ciento y una tasa anual de 2.61 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó (-) 0.13 por ciento, alcanzando una tasa anual de 2.08 por ciento.

Dentro del subgrupo de precios subyacente, las mercancías aumentaron sus precios en 0.19 por ciento, mientras que los de los servicios bajaron (-) 0.02 por ciento.

Por último, al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.23 por ciento, al mismo tiempo que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron (-) 0.36 por ciento.

INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

Primera quincena de enero de los años que se indican

inpc22ene16

1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3/ Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4/ Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

GENÉRICOS CON MAYORES INCIDENCIAS

Primera quincena de enero de 2016

inpc22ene16a

1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

LOCALIDADES CON MAYOR Y MENOR VARIACIÓN

Variación porcentual en la primera quincena de enero de 2016

inpc22ene16b

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

CLASIFICACIÓN DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES

Variación porcentual

inpc22ene16c

1/ Incluye productos y servicios de cuidado personal, relojes, maletas, seguro de automóvil, servicios funerarios y profesionales, entre otros.

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página del INEGI en Internet: www.inegi.org.mx

El INEGI lo invita a conocer y hacer uso de las herramientas para el análisis y entendimiento de los índices nacionales de precios, disponibles en el apartado Divulgación dentro de la sección Índices de Precios de su página web.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/Default.aspx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio