Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

La inflación anual alcanzó el 2.60 % en marzo de 2016: INEGI

  • Índice Nacional de Precios al Consumidor, marzo de 2016

logoinegi

Aguascalientes, Ags, 7 de abril 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en marzo de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.15 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.60 por ciento. En el mismo mes del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.41 por ciento mensual y de 3.14 por ciento anual.

El índice de precios subyacente  mostró un aumento mensual de 0.36 por ciento y una tasa anual de 2.76 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente retrocedió (-) 0.49 por ciento mensual y a tasa anual creció 2.12 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.34 por ciento y el de los servicios 0.37 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios disminuyó (-) 1.00 por ciento, y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron (-) 0.16 por ciento a tasa mensual.

INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

Variación porcentual e incidencia durante marzo de los años que se indican

inegi7abr16

1/    La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/    Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3/    Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4/    Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

GENÉRICOS CON MAYORES INCIDENCIAS

Variación porcentual en marzo de 2016

1/    La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.

inegi7abr16a

Principales localidades que registraron las mayores y menores variaciones mensuales del INPC, en el mes que se reporta.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

LOCALIDADES CON MAYOR Y MENOR VARIACIÓN

Variación porcentual en marzo de 2016

 

inegi7abr16b

El comportamiento de los subíndices que integran el INPC, según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), en la segunda quincena de marzo de 2016 se presenta a continuación:

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

CLASIFICACIÓN DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES

Variación porcentual

1/    Incluye productos y servicios de cuidado personal, relojes, maletas, seguro de automóvil, servicios funerarios y profesionales, entre otros.

inegi7abr16c

Consulta de precios promedio. Permite consultar y exportar el precio promedio mensual de cada uno de los productos específicos utilizados para el cálculo del INPC.

 http://www.inegi.org.mx/sistemas/preciospromedio_inpc/

{ttweet}

logo

Contrata este espacio