Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Sergio Vela, promotor cultural, vendrá a Aguascalientes a través del Seminario de Cultura Mexicana

  • Imperdible oportunidad de escuchar a uno de los más destacados promotores del país

ica2jul15Aguascalientes, Ags, 2 de julio 2015.- (aguzados.com).- Dentro del programa anual de actividades de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Aguascalientes, se impartirá la conferencia “La Gestión de los Teatros Oficiales en México” a cargo del maestro Sergio Vela, quien fungió exitosamente como director del Festival Internacional Cervantino y como Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros cargos de su fructífera trayectoria.

En gran parte de las ciudades importantes del país se cuenta con teatros que fueron edificados en su mayoría durante el siglo XIX, con el propósito principal de desarrollar en ellos las artes escénicas y la música de concierto, sus edificios en sí mismos representan un patrimonio cultural ya sea como monumentos históricos o artísticos, muchos de ellos con declaratoria como patrimonio cultural y arquitectónico de la Nación, pero detrás de todo este valioso activo hay una complejidad en su operación, administración, mantenimiento, adecuaciones tecnológicas, buen usufructo de su infraestructura y adecuado aprovechamiento de su valor integral para ser eficaz receptor de grupos artísticos que con calidad pueden ofrecer grandes beneficios a la comunidad.

Además de estas joyas arquitectónicas se han venido sumando en las últimas décadas auditorios o teatros con mayor capacidad, tecnología, infraestructura de acceso y estacionamientos, etc. para ofrecer oportunidades de recreación a públicos más numerosos y frecuentes en la vida cultural actual.

Toda esta temática será abordada por Sergio Vela, experto en música, ópera y artes escénicas en general, conocedor de la problemática de los teatros en nuestro país y con experiencia sobre el funcionamiento de los principales teatros del mundo, el maestro Sergio Vela nos dice que la conferencia que impartirá tiene como propósito “hacer un examen crítico de las formas de organización de los recintos dedicados a las artes escénicas y la música, así como sugerir nuevos modelos de operación que garanticen la calidad, la salud financiera y la autonomía artística de los teatros.

Los teatros tienen un valor no sólo simbólico, sino también práctico, dentro de cada sociedad, y es menester fortalecer su autonomía y su viabilidad.” La conferencia tendrá lugar el viernes 3 de julio a las 13.00 horas en el Centro de Investigaciones y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) calle Allende número 238 (entre calles Victoria y Alarcón).

El maestro Sergio Vela estudió piano con Héctor Rojas, canto con María Julius, composición musical con Humberto Hernández Medrano (discípulo de Carlos Chávez) y dirección orquestal con Roswitha Heintze (de la Escuela Superior de Música de Viena) y con Murry Sidlin en la Escuela de Música de Aspen. Es egresado cum laude de la Escuela Libre de Derecho, donde obtuvo el título de abogado en abril de 1988.

Hizo los estudios de doctorado en música, con especialidad en musicología, en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha dirigido y diseñado diversas producciones de ópera en el Palacio de Bellas Artes, Festival Internacional Cervantino, la Ópera de Virginia, en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Música y Escena, el Teatro Helénico, el Festival Puccini de Torre del Lago (Italia), el Festival Mozart de La Coruña, el Festival de Wexford (Wexford Festival Opera) de Irlanda, el Teatro Español de Madrid, el Teatro Massimo Bellini de Catania, Sicilia, los teatros estatales de Stuttgart y Aschaffenburg de Alemania y el Teatro Amazonas de Manaos, Brasil, entre otros.

En el ámbito internacional ha sido galardonado con las siguientes condecoraciones: En 1998 le fue conferida la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, en 1999 la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en 2000 la Orden al Mérito de la República Italiana, en 2006 la Orden de Isabel la Católica del Reino de España, y en 2009 la Orden de Dannebrog del Reino de Dinamarca. Recibió la Medalla Mozart de la Embajada de la República de Austria, en 2006.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio