Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

En “La caja negra” de la Universidad de las Artes se presenta “Instrucciones para usar minifalda”

  • Llega a Aguascalientes una de las propuestas más interesantes de la escena nacional

ica11ene16aAguascalientes, Ags, 11 de enero 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), invita a la presentación de la obra “Instrucciones para usar minifalda”, de Enrique Olmos, que se presentará este martes 12 a las 19 horas en “La caja negra” de la Universidad de las Artes.

Se trata de una obra dirigida por Enrique Olmos, quien ha desarrollado un libreto especial para esta ocasión. Se trata de una estructura documental, a partir de testimonios reales de mujeres que han sufrido acoso callejero. Una modelo y actriz se propone formar un grupo de mujeres que atacarán a todos y cada uno de los acosadores que se encuentran en las calles de la ciudad.

Esta especie de policía antiacoso, urbana y civil, comenzará a generar polémica y al mismo tiempo interés entre otras chicas. Así se dará cuenta que su novio, quien trabajará con ella como cómplice, fue un acosador urbano en su tiempo libre: la imagen del macho redimido.

Neto, el personaje principal de la puesta en escena, es director de una estación de metro que graba secretamente a mujeres en video desde la cámara de seguridad de su estación y además somete a sus empleadas a un trato lascivo y acoso laboral. Vera es víctima de su jefe al trabajar como taquillera en una estación del metro. Por su parte, Adelaida es usuaria habitual de la estación de metro donde estos dos personajes trabajan y reconoce a Neto como acosador, tras un suceso cotidiano.

Enrique Olmos es un dramaturgo, director de escena y crítico de teatro hispanomexicano. Estudió en la Escuela Dinámica de Escritores y la licenciatura en Humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Recibió la beca de la Fundación Antonio Gala en el año 2006 en Córdoba, España.

Fundó en 2009 y actualmente dirige la Compañía de Teatro Binacional Neurodrama, que se encuentra afincada en el norte de la Península Ibérica y en Pachuca, México, cuyo interés es propiciar la investigación y divulgación científica desde las artes escénicas.

Sus textos se han llevado a escena profesionalmente en Argentina, Costa Rica, España, México y Singapur. Recientemente se ha especializado en la escritura de obras de teatro para niños y jóvenes.

Ha colaborado en diversos medios de comunicación, principalmente como crítico de teatro; destacan La Tempestad, La Jornada Semanal, Escenario 360, Paso de Gato, Replicante, El Independiente de Hidalgo y Milenio diario.

Ha recibido varias becas por su labor creativa y académica, entre ellas la beca FOECAH (2004), PACMYC Hidalgo (2005), beca de la Fundación Antonio Gala (2006), Junta de Andalucía (2007), FONCA–Jóvenes Creadores (2005 y 2011), FONCA–Residencias Artísticas Internacionales (en Quebec 2007 y Chile 2010) e Iberescena (2011).

En el 2013, en México recibió el Premio Nacional de la Juventud por su trayectoria artística; el premio más importante que concede el gobierno mexicano a un joven.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio