Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El ICA presenta una interesante exposición de Dana Aerenlund: “Las Barrancas”

  • Llega a esta entidad una de las más destacadas artistas plásticas nacionales

ica7abr16

Aguascalientes, Ags, 7 de abril 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Dirección de Museos y Galerías, invita a la inauguración de la exposición “Las Barrancas” de Dana Aerenlund que tendrá lugar este viernes 8 a las 20 horas en la Ex Escuela de Cristo.

Dana Aerelund nace el 4 de enero de 1947 en la Ciudad de México. Estudia la licenciatura y maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana, dibujo y pintura con el maestro Robin Bond así como pintura con la maestra Martha Ramírez. Dana es también maestra de creatividad para niños, adolescentes y adultos en la ciudad de México.

Durante toda su carrera ha tomado cursos de grabado, fotograbado, barropapel, pintura, papel hecho a mano, cerámica, pintura, y otras técnicas para enriquecer su trabajo.

Sus exposiciones individuales son “El color de los sueños”, “La vergüenza”, “Un diario”, “Gallo gallina”, “Infernus”, “Mea culpa”, “D´espacio”, “Jaula de jaulas”, “Sellos y constelaciones”, “Raíces” (genealogía de lo profundo) y por último “Habitum”.

Ha participado en concursos y exposiciones colectivas como en el Centro Cultural Casa Blanca Cancún; grupo independiente de artes visuales Bizzu, galería Duxhii Oaxaca, Oaxaca; Massa lombarda, Italia; Encuentro de fotografía Morelia en café fray Bartolomeo, México; luz y tiempo, museo de la luz, centro histórico, México; Quinta Bienal Monterrey Femsa; primera y tercera Bienal de Pintura del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre otras.

Ha trabajado con indígenas de varios lugares de la república mexicana como zteltales, amuzgos, zapotecas, tarahumaras, otomíes, nahuas, entre otros grupos étnicos. Además con niños de la calle, indocumentados, niños con padres en la cárcel, casa alianza, entre otros. Asimismo ha fungido como jurado en concursos plásticos juveniles de la UNAM, Ibero, entre otros.

La pintura de Dana Aerenlund es un grito estridente. No se ajusta a cánones convencionales porque es obra de un instinto que se vale de formas y colores para expresarse con fuerza, libertad y poesía, tres elementos característicos del lenguaje plástico de esta artista.

Formada en la  práctica cotidiana de su propio taller infantil sabe imponerse las más altas exigencias. No se inclina por construir una superficie pictórica poco a poco. Sus mejores logros son “a vuelapincel” ya que la velocidad y la fugacidad del tiempo destacan entre sus imágenes frecuentes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio