Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Se presenta una amplia gama de actividades culturales en la FNSM

ica27abr16

Aguascalientes, Ags, 27 de abril 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), invita a los diferentes eventos artísticos que a lo largo del jueves 28 se van a presentar en los distintos escenarios del programa cultural.

Las actividades comienzan el Festival Internacional de Títeres que presenta Cuentos de oralidad indígena y ecología a las 10 y 13 horas en las Casas de Cultura de San Francisco de los Romo y Jesús María con Teatro de Títeres La Cucaracha que se desarrolla en el rescate y preservación de la cultura indígena a través del teatro de títeres.

En este espectáculo se presentan una serie de cuentos infantiles de tradición oral, narrada en la voz de los ancianos, sus secretos, orígenes y costumbres con un tinte mágico en la búsqueda de su identidad y el respeto por preservar la memoria, remontándonos a los poseedores de la más pura tradición oral de nuestro país y, el Festival Internacional de Títeres también tendrá presencia con Zapatilla, la tortuga marina a las 10:00, 11:30 y 13:00 horas en el Teatro Antonio Leal y Romero.

En el Cuartel del Arte se estará presentando el multidisciplinario “La danza en el estado de Aguascalientes” a las 18 horas en el Patio de las Jacarandas.      

Por su parte, la música estará con Semilla del Tiempo a las 19 horas en Casa Terán y con la Orquesta Sinfónica Mexiquense y Coro de la OSEM a las 20 horas en el Foro del Lago.

La Orquesta Sinfónica Mexiquense surge como un espacio único donde los jóvenes músicos  puedan hacer práctica de los conocimientos adquiridos en sus estudios y a través de un proceso formativo desarrollar sus habilidades para integrarse posteriormente a los ensambles profesionales de la localidad y el país.

Conformado por 90 jóvenes, beneficiados del Programa Becario del Estado de México y con sede en la consagrada Sala de Conciertos Felipe Villanueva, el ensamble se enorgullece de ser un semillero continuo y permanente que retroalimenta la actividad musical profesional del estado y el país.

Con 15 años de historia la orquesta ha logrado sobresalir en el ámbito estatal y nacional, llevando la música a los rincones más remotos del Estado de México y los estados vecinos. Sus directores a lo largo de estos años han sido los maestros Francisco José de Jesús Rico, Román Revueltas Retes, Mario Alfonso Rodríguez Taboada y Félix Carrasco Córdova. A partir del 1º de Diciembre del 2010, el ensamble fue confiado al maestro Rodrigo Macías González. Con una nueva visión, el ensamble pretende aproximarse a los estándares más altos de la actualidad.

La orquesta ha realizado diversas actuaciones dentro y fuera del estado como: Zacatecas, Guanajuato, Morelia, Colima, Nayarit, Zitácuaro, etc. También ha participado en festivales nacionales como el primer festival Vive tu Música en Grande con el programa Metallica Sinfónico, Kiss Sinfónico, en el cierre de Noches de Museo en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, Festival de las Almas, Festival Quimera, Festival de Malinalco, Festival Nezahualcóyotl el Rey poeta en Texcoco Estado de México.

Ha incursionado en foros culturales de gran prestigio como el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el Teatro Bicentenario de Texcoco, en la inauguración del Teatro Libro Abierto de la Universidad en el Estado de México, Museo del Virreinato en Tepotzotlán, Sala Elisa Carrillo en el CCMB de Texcoco, Palacio de Gobierno en la entrega de Preseas del Estado de México así como la premiación del concurso Yo Soy Mexiquense y la ejecución de la primera temporada de Ópera Voz al viento mexiquense, realizada en diversos municipios del estado de México en 2013, así como la gira Armonía Mexiquense durante el meses de febrero a marzo de 2015 junto con el Coro de  la OSEMun total de 25 conciertos por diversos municipios.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio