Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Creadores e intérpretes nacionales presentes en Jornadas Escénicas de la UAA e ICA

  • Conferencias, talleres, conversatorios y presentación de obras de teatro del 16 al 21 de octubre
  • El tema central será La investigación en los procesos creativos para la escena contemporánea

jornadas14oct17Aguascalientes, Ags.- 14 de octubre de 2017.- (aguzados.com).- Con el objetivo de fortalecer la formación académica de los estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas: Actuación y continuar impulsando la profesionalización de las artes en el estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) llevará a cabo sus Jornadas Escénicas con la impartición de conferencias, talleres y la presentación de obras de teatro, enfatizando y promoviendo en especial la investigación como elemento esencial para la creación.

Este evento se realizará del 16 al 21 de octubre como extensión de la Cátedra “Rogelio Guerra”, teniendo como tema principal “La investigación en los procesos creativos para la escena contemporánea”, con el interés de fomentar en los estudiantes de educación superior, el interés por la investigación y su ingreso a estudios de posgrado para enriquecer el panorama de esta disciplina artística en el estado.

Como parte de las actividades de estas Jornadas Escénicas destacan la conferencia inaugural “El creador escénico como un investigador permanente”, impartida por David Jiménez y Antón Araiza de la compañía 8m3 de la CDMX; el montaje “Bambis dientes de leche”, a cargo de dicho grupo; así como la puesta en escena “Las lagañas de Oetl”, con las compañías Los comediantes y Funámbulo Laboratorio del estado de Jalisco.

Continuando con las actividades académicas, se impartirá la ponencia “La puesta en escena contemporánea como proceso de investigación artística: el caso de Los delirantes”, a cargo de Juan Carlos Franco, de la Compañía Catamita de Querétaro, cuyo montaje también será realizado.

Los talleres a brindarse abordarán temáticas como dramaturgia, cuerpo y narrativa, así como combate escénico, los cuales estarán a cargo de personalidades como el escritor y editor Hugo Abraham Wirth, César Rincón, al igual que Katya Ayelén Hernández y José Antonio Peña de la Escuela Mexicana de Combate Escénico.

También se realizarán conversatorios, uno con docentes sobre investigación creativa y el otro con estudiantes y egresados de las universidades Autónoma de Aguascalientes y de las Artes, quienes charlarán sobre el proceso de construcción de personajes.

En este evento académico se conjugan los esfuerzos de la UAA e ICA, por lo que las conferencias, el taller de “Combate Escénico” y la muestra escénica de talleres, serán realizados en el edificio 30 de la Universidad de las Artes; los conversatorios y los talleres de “El cuerpo que narra” y “Dramaturgia para actores”, en la finca de Artes Escénicas de la UAA; mientras que las obras de teatro para adolescentes y adultos, se llevarán a cabo en el Teatro Antonio Leal y Romero.

Las actividades están abiertas a todo público, a excepción de los talleres, y la entrada es libre. Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse al departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales de la UAA, número telefónico 918-11-85 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio