Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Invertirá 94 Mil Millones de Pesos el Gobierno Federal Para Tecnificar el Campo: EPN

epndtoriego1a

Aguascalientes, Ags, 13 de mayo de 2014. (aguzados.com) El Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, el Gobierno de la República invertirá 94 mil millones de pesos para tecnificar y asegurar el abasto de agua en el campo del país.

“Estoy seguro que el rostro del campo mexicano habrá de cambiar a partir de este proyecto que estamos llevando a cabo”, resaltó, en el marco de la inauguración de la primera etapa de tecnificación y modernización del Distrito de Riego 001 de Aguascalientes, el más antiguo del país, constituido en 1928.

Aseguró que se tiene prevista “la modernización de un millón 300 mil hectáreas con nuevos sistemas de riego, y la incorporación de casi 200 mil nuevas hectáreas en el país a sistemas de riego tecnificado”.

Señaló que “el Gobierno de la República está comprometido a ir llevando a cabo, de manera gradual, estas inversiones que posibiliten una mayor eficiencia en la administración del recurso hídrico”.

{youtube}ODZlkFlClqM{/youtube}

El Primer Mandatario resaltó que la obra inaugurada hoy, que requirió una inversión superior a los mil millones de pesos y que ya beneficia a más de dos mil 200 parcelas, “es un proyecto de riego tecnificado que queremos sea por igual en todos los 85 Distritos de Riego que hay en el país”.

Precisó que con el sistema que anteriormente abastecía de agua al Distrito de Riego 001 el nivel de eficiencia en el uso y administración del agua era apenas de 30 por ciento. Esto quiere decir “que el resto, el 70 por ciento de agua que podía ser utilizada, se perdía, no tenía el uso debido. Y ahora, con este sistema tecnificado se está eficientando el uso y administración del recurso hídrico, para llevarlo a un 90 por ciento”.

Explicó que ello genera dos beneficios: “optimizar la administración de algo que es escaso no sólo para Aguascalientes, sino para el país y para el mundo entero”. Informó que hoy, 76 por ciento del agua del país va al campo, y el resto queda para el consumo humano y otros usos, como el industrial.

Un segundo beneficio es el asegurar que Aguascalientes tenga más agua y que se pueda recargar su manto acuífero. “El de Aguascalientes es uno de los acuíferos más sobreexplotados del país, y esto genera el riesgo de que el día de mañana haya desabasto de agua, ya no sólo para el campo sino para consumo humano”, precisó.

El titular del Ejecutivo Federal entregó al gobernador, Carlos Lozano de la Torre, dos permisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para poder recargar e inyectar este líquido a nuevos pozos que permitan dar mayor sustentabilidad y viabilidad a la entidad.

Mencionó que con el uso de este sistema de riego tecnificado, el valor de la producción alimentaria puede crecer de 100 a tres mil millones de pesos. “Es una estimación que parte de reconocer el valor de un uso más eficiente del agua para los agricultores de esta región del país”, dijo.

El Presidente Peña Nieto expresó su confianza en que “sean muchos más los que hoy, viviendo y dependiendo de la actividad agrícola, encuentren en ella una oportunidad de desarrollo personal y familiar, de realización plena, de ingresos dignos”.

Esto será posible, añadió, “en la medida que encontremos mejores formas de trabajar el campo, de tecnificarlo con sistemas de riego, con mecanización, la eventual reconversión de cultivos y el uso de insumos que hagan mucho más rentable la actividad del campo”.

epndtoriego1bCon un apoyo federal de 190 millones de pesos, inicia Aguascalientes reinyección masiva de agua al manto acuífero: Korenfeld Federman

El director general de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, explicó que el Distrito de Riego 001 en Aguascalientes, es el primero “totalmente tecnificado del país y la punta de lanza que estamos trabajando con la Secretaría de Agricultura para efecto de poder hacer la réplica en cada uno de los 85 Distritos del país; cada uno en la medida de sus posibilidades”.

Luego de exponer que por ser Aguascalientes uno de los estados más vulnerables a la sequía, exige que se tomen acciones para hacer del agua un uso más eficiente. Destacó que esta obra permite dejar de utilizar 52 pozos.

“En esta entidad federativa tenemos que lograr extraer e introducir al acuífero la misma cantidad de agua para mantener la capacidad de seguir extrayendo la misma”. Detalló que Aguascalientes podrá recibir un apoyo federal de 190 millones de pesos para hacer las primeras reinyecciones masivas en el país, y poder garantizar que este acuífero logre ponerse en estabilidad y seguir garantizando los diferentes usos.

Avanzamos gracias al trabajo coordinado entre gobiernos estatales, productores y federación: Enrique Martínez y Martínez

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, informó que en el gobierno del Presidente Peña Nieto, el presupuesto al sector agroalimentario llegó en este año a 85 mil millones de pesos, y que “en el primer bimestre del año el sector agrícola de México creció cinco por ciento en su Producto Interno Bruto”.

El Secretario Martínez y Martínez resaltó que “vamos avanzando”, gracias al trabajo coordinado con los gobiernos de los estados, productores y la acción intersecretarial que tiene el Gobierno de la República.

epndtoriego1cMencionó que junto con el Gobernador Lozano de la Torre se diseña un agroparque, con el objetivo de darle valor agregado e integrar la producción agrícola en el estado y el centro del país.

El nuevo distrito de riego no sólo es un modelo para México, sino para todo el mundo: Carlos Lozano de la Torre

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, agradeció al Gobierno de la República la nueva obra hídrica en su entidad, y reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto por el trabajo que viene realizando en beneficio de todos los mexicanos.

Respecto de la Primera Etapa de Tecnificación del Distrito de Riego 001, afirmó que “va a ser un modelo, no solamente de México, sino para mostrárselo al mundo”.

Ya mis hijos no tienen que irse a estudiar otra cosa, se quedan a impulsar el campo de Aguascalientes: Hugo Acosta Vega

Hugo Acosta Vega, Presidente de los Usuarios de la Asociación de Riego 001, señaló que antes de esta obra se regaban apenas de tres a cuatro mil hectáreas, con un gasto de 40 millones de metros cúbicos.

Con este proyecto, continuó, “tenemos la meta de lograr seis mil 100 hectáreas tecnificadas con un gasto de 32.5 millones de metros cúbicos” y comparó que en 2012, existían solamente 400 hectáreas tecnificadas. Adelantó que para finales de este año se tiene proyectado un total de tres mil hectáreas más.

El agricultor manifestó que anteriormente el campo estaba muy deteriorado por lo que aconsejó a sus hijos irse de ahí, y “a raíz de todo lo que se ha venido detonando dentro del distrito, yo me quedo pensando: qué equivocado estaba”. Hoy, continuó, “es momento de que ya mis hijos no se vayan a estudiar otra cosa, que se queden conmigo, se queden aquí, se queden a impulsar el negocio familiar, y el campo de Aguascalientes”, finalizó.

epndtoriego1d{ttweet}

logo

Contrata este espacio