Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El PRD Votará Contra “el Albazo Legislativo” y Frenará Reformas Constitucionales

  • "No compito con nadie, no busco ninguna candidatura": Cuauhtémoc Cárdenas
  • Evade Cárdenas hablar de su distanciamiento con Manuel López Obrador

Alfonso Morales Castorena

prd27jun14

Aguascalientes, Ags., 27 de junio de 2014.- (aguzados.com).- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión, votará en contra “del albazo legislativo en ambas cámaras y cerrará las puertas a las reformas constitucionales", afirmó el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político, Alejandro Sánchez Camacho, en conferencia de prensa presidida por el fundador del mismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El dirigente político agregó que la postura del PRD obedece "a la amenaza de Enrique Peña Nieto, que es la mano que mece la cuna atrás del Congreso de la Unión, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por sobre el Partido Acción Nacional (PAN), que pretende entregar un bien nacional a manos privadas, como son nuestros recursos energéticos, en particular el petróleo y la electricidad".

Aparte de que, en su opinión "se contempla dictaminar en las cuatro paredes del Congreso de la Unión la iniciativa de ley reglamentaria, que por una actitud irracional y de mayoriteo se pretende aprobar además de que va a carecer de legitimidad”.

La legitimidad en este tema trascendental solo se puede obtener con la opinión del pueblo de México y esto solo es factible efectuando la consulta popular, que ya es una garantía constitucional.

Por esta razón, la dirección nacional del PRD ha resuelto un plan de acción cuyo eje rector es la campaña llamada "Tu Firma sí Vale", la firma por México para la consulta popular, “por eso estamos recorriendo el país con mucho éxito en varios estados de la república y ya se generó un movimiento nacional por la defensa de Pemex", terminó diciendo Sánchez Camacho, al ceder la palabra a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Se Cumplen Requisitos

prd27jun14aEl ex candidato presidencial por ese partido político, como inicio de su intervención afirmó que en cumplimiento del requisito fundamental para realizar la Consulta Ciudadana, como lo marca la ley, se superó con creces ese dos por ciento de firmas de votantes que exigen las autoridades y que en la actualidad se cuenta ya con más de un millón 700 firmas de electores que de esa forma muestran su inconformidad y rechazo por las tan traídas y llevadas reformas constitucionales.

Cárdenas Solórzano añadió que esa cantidad de firmas ya fue validada por el Senado de la República, "pero consideramos que era conveniente reforzar esta solicitud de las autoridades y por ello se organizó esta segunda etapa de recolección de firmas, que ha tenido una entusiasta respuesta a nivel nacional”.

Esta segunda recolección de firmas concluirá el próximo 15 de septiembre de este año, que es la fecha límite marcada por las autoridades para entregar los resultados obtenidos, validar su autenticidad en el Congreso de la Unión y aprobada la misma convocar a la Consulta Ciudadana sobre las reformas constitucionales, agregó el ex candidato presidencial por ese instituto político.

Sin embargo, añadió, al concluir esta segunda etapa de recolección de firmas, el PRD va a sostener una campaña permanente que en algún momento va a coincidir con la campaña constitucional para renovar la Cámara de Diputados, en algunos casos para elegir gobernadores y presidentes municipales en varios estados de la República, que se celebrarán el primero de julio de 2015.

Esa coincidencia electoral nos va a permitir llevar el voto que permita echar abajo las reformas constitucionales que se hicieron a los artículos 25, 27 y 28 y estamos confiados en que habrá una respuesta positiva.

En las boletas electorales, habrá una adicional donde se solicitará la opinión del votante para conocer si está de acuerdo o no en que se mantengan vigentes las reformas constitucionales en materia de energía e independientemente de lo que resulte de las leyes secundarias, nosotros seguiremos luchando por echar abajo dichas reformas y dejar sin efecto esas leyes secundarias que se apoyan en las mismas.

Pero, advirtió el perredista, "si las reformas pasaran, si mantuvieran su vigencia, vendría el saqueo permanente de nuestros recursos petroleros, perderíamos muchos para el presente y para el futuro, estaríamos dañando a las generaciones presentes y futuras y viviríamos situaciones alarmantes y de una verdadera catástrofe".

No Compito con Nadie

A pregunta expresa sobre si contenderá por la dirección del PRD en su momento y contra qué rivales tendría que competir, Cárdenas Solórzano respondió que "no voy a competir con nadie por la dirección del PRD, espero que al renovarse todos sus cuadros no surja ningún problema, me parece que esa es la tarea de todos los miembros del partido, de cuidar los tiempos y las formas".

En cuanto a postularse, una vez más, para contender por la Presidencia de la República, el ex priista aseguró "falta mucho para eso, yo creo que les toca a otros, pero sin duda estaremos en la lucha por defender el país y la soberanía desde cualquier trinchera que nos toque"

Finalizó diciendo que "yo no estoy buscando ninguna candidatura, pero tampoco me descarto para contender por esa posibilidad, pero vuelo a referirle, yo creo que esa tarea les corresponde a otros compañeros, no sé a cuales, pero a ellos les tocará tener el privilegio de servir a su país como todos nosotros lo deseamos, con honradez y pulcritud en su quehacer político".

En cuanto a la ruptura con el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Cuauhtémoc Cárdenas, eludió el tema al señalar que "ignoro la causa de su separación del partido para irse a fundar otro, pregúntele a él", concluyendo de esa forma la reunión con los medios.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio