Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Exigen Diputados Resolver Desabasto de Agua en Diversas Colonias de la Capital

  • Los legisladores Mario Álvarez Michaus y Lourdes Dávila hacen extensivo el reclamo de solución al municipio y a la concesionaria
  • Se pronuncian diputados contra los hechos de violencia acontecidos en el Estado de Guerrero
  • Analiza la Comisión de Desarrollo Social la iniciativa de Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores

congcaasaoct14

Aguascalientes, Ags, 1 de octubre 2014.- (aguzados.com).- En sesión de la Diputación Permanente, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María de Lourdes Dávila Castañeda, hizo un exhorto al Municipio de Aguascalientes para que regularice el servicio de agua potable en diversas colonias de la ciudad, como los fraccionamientos San Marcos y Modelo, así como la Unidad Habitacional Guadalupe Posada, ya que desde el sábado pasado, casi 5 mil familias se han quedado sin el suministro del vital líquido.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM señaló que por tal motivo ha hecho varios llamados a la autoridad competente sin recibir a la fecha una respuesta positiva, quizás porque la prioridad sea revisar los servicios de otras ciudades, “incluso europeas” en lugar de conseguir la “pieza que no ha llegado” para reparar el pozo que abastece estas colonias.

De igual forma, la diputada hizo mención que la población mayoritaria de esta zona está compuesta por adultos mayores de escasos recursos, en casas que no cuentan con cisternas o aljibes para el almacenamiento de agua potable, lo que representa múltiples riesgos para uno de los sectores más vulnerables de la población. Hizo mención también de una manifestación que ocurría precisamente en esos momentos en la plaza principal en contra de Proactiva Medio Ambiente CAASA y el Ayuntamiento de la capital, por la deficiente prestación del servicio público.

Sobre lo anterior, el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus se sumó a la preocupación ante la problemática existente en el centro-poniente de la ciudad, al declarar que “el municipio debe tomar acciones firmes al respecto en cuanto a esta concesionaria de aguas, CAASA; yo creo que hay que hacer por enésima vez una revisión a este título de concesión y que se establezcan medidas drásticas y contundentes; yo creo que no podemos estar arriesgando el abasto de agua a cientos y a miles de aguascalentenses”.

El representante popular explicó que el PAN está en la acción política para defender los intereses de los ciudadanos y que si CAASA no puede, pues explorar algunas otras alternativas, pues la población tiene derecho al agua, y no estar sujeta a tandeos o la distribución por pipas que les haga llegar el líquido de manera esporádica, sin tomar en cuenta que el convenio legal de operación de la citada empresa no es permanente.

En otro asunto, el legislador señaló que la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad pública ha sido fallida o ha estado ausente, por continúan las muertes y la afectación por la delincuencia en todos los extractos y sectores sociales. Lamentó particularmente la muerte de un diputado federal en Jalisco y del secretario general del PAN en un municipio del Estado de Guerrero, así como los decesos ocurridos en Tlataya, en el Estado de México y lo acontecido con los estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Con una postura similar, intervino el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien fijó el posicionamiento de su partido, el PRD, para condenar la serie de hechos violentos en algunas partes del país, como la desaparición y muerte de alumnos normalistas en el Estado de Guerrero, hechos donde presuntamente participarían policías municipales y posibles integrantes de la delincuencia organizada; así como los crímenes y feminicidios en el Estado de México y Tamaulipas, casos que dijo, no han cesado, además de ir en contra de la población civil.

A continuación, tomó la palabra el diputado Luis Fernando Muñoz López, expresó la solidaridad de su partido hacia las personas afectadas por los hechos narrados; calificó de hechos reprobables la muerte de estudiantes que sólo querían manifestar su sentir, lo cual no deberá replicarse por ninguna causa en situaciones similares, como las recientes protestas estudiantiles en la Ciudad de México.

De esta manera, el legislador advirtió que el régimen federalista de México, la responsabilidad no es sólo del Presidente de la República, sino también de las autoridades estatales, por lo que hay que redoblar los esfuerzos para retomar la estabilidad deseada. Manifestó estar seguro de que el titular del Poder Ejecutivo Federal está haciendo su trabajo para solventar la situación heredada por administraciones de otras fuerzas políticas, “para corregir muchas de las desviaciones, de los relajamientos en la política y en la moral, las liviandades de la política casinera en el pasado sexenio, en el gobierno de Felipe Calderón y de Vicente Fox”.

A 249 años del natalicio de José María Morelos y Pavón, la diputada Norma Adela Guel Saldívar hizo una remembranza del legado del llamado “Siervo de la Nación”: “Hay que recordar la visión, entrega, pasión y lealtad que en todo momento de la lucha insurgente, mostró el generalísimo, en su impulso por liberar a nuestro pueblo, de la esclavitud y de la decadencia en que se encontraba de la corona española”. Dijo que las palabras, las ideas y las acciones de Morelos, desde la Independencia, “nos llaman hasta el presente, y nos convoca hasta el futuro; para continuar luchando, para que lo único que nos distinga como mexicanos sea la virtud o el vicio, no la pobreza o la riqueza, porque somos iguales ante la Ley, pues todos tenemos las mismas oportunidades”.

La priista afirmó que como Morelos lo dejó plasmado en los “Sentimientos de la Nación”, los diputados “debemos legislar para todos, hombres y mujeres, niños y adolescentes, para los diferentes tipos de familias, pues todos tenemos derechos por igual, son indiscutibles, imprescindibles, irrenunciables y universales, con todo derecho humano, por el simple hecho de ser personas. Mujeres, hombres, niños, personas con discapacidad, ancianos, indígenas, migrantes, todos por igual tenemos derechos, por nuestra condición humana, los derechos existen desde que el primer ser humano apareció en la tierra”.

Sesión de la Comisión de Desarrollo Social

congcaasa1oct14En el marco de sesión ordinaria, la Comisión de Desarrollo Social de la LXII Legislatura que encabeza la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, acordó que a principios del siguiente mes de noviembre amalgamarán las observaciones que se vayan presentando, con el objeto de enriquecer las iniciativas de las Leyes para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado, y la referente a Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes, propuestas por la diputada Anayeli Muñoz Moreno y la presidenta de la Comisión en mención, respectivamente.

Al respecto, Garfias Cedillo reiteró que hasta el momento no han recibido la opinión del Ejecutivo Estatal sobre estos temas.

Además de las diputadas ya mencionadas, se contó con la presencia del legislador Salvador Dávila Montoya, vocal de la Comisión.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio