Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

La CONAGO Permitió Sentar las Bases de un Nuevo Federalismo: EPN

  • Este órgano colegiado es hoy uno de los símbolos más representativos de la madurez política y democrática que ha alcanzado el país
  • Es inaceptable que en un estado democrático como México pueda haber localidades con vacíos de autoridad y vínculos de complicidad entre autoridades y delincuentes

conago10oct14

Aguascalientes, Ags, 10 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Al presidir la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hoy la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es uno de los símbolos más representativos de la madurez política y democrática que ha alcanzado el país.

“La CONAGO ha permitido fortalecer y renovar nuestro pacto federal para hacer un frente común ante los nuevos retos nacionales, ya que cuando el sistema federal actúa en su conjunto, se logran más y mejores resultados”, sostuvo el Peña Nieto durante la sesión plenaria en la que el gobernador Carlos Lozano de la Torre cedió la presidencia de la CONAGO al gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Agregó que con una visión moderna y colaborativa, se han sentado las bases de un nuevo federalismo más eficaz y corresponsable. “Estamos construyendo un federalismo articulado donde la acción coordinada del estado mexicano es sin duda muy superior a lo que se puede lograr con el esfuerzo aislado de cada una de las entidades”, indicó.

El Presidente de la República sostuvo que es inaceptable que en un estado democrático pueda haber localidades con vacíos de autoridad, y peor aún, con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes.

Reiteró que ante los dolorosos hechos de violencia en contra de jóvenes estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero, el Gobierno de la República está asumiendo su responsabilidad para esclarecer el caso y hacer que los culpables de estos actos inhumanos y de barbarie, respondan ante la ley.

Sin embargo, dijo, el Estado Mexicano debe actuar con responsabilidad institucionales e ir más allá de la resolución de este indignante caso en particular, por lo que llamó a acelerar y profundizar las medidas estructurales necesarias para que la ley y la justicia imperen en todo el país.

“La corresponsabilidad no es justificación para la omisión o la suplencia, al contrario es un compromiso que exige lo mejor de cada instancia; esa es la convicción que tiene el Gobierno de la República para hacer equipo con los gobiernos estatales y mejorar juntos la calidad de vida de todos los mexicanos”, concluyó el Presidente de México.

Por su parte, el gobernador Carlos Lozano de la Torre aseguró que hoy México ha iniciado el camino hacia una profunda transformación, y que sin hacer distinciones partidistas, está abriendo oportunidades inéditas para todas las regiones y estados del país, en el marco de un federalismo más articulado y equitativo.

Asimismo, dijo que el diálogo y la coordinación interinstitucional que se ha establecido entre los Estados y el Gobierno Federal  a través de la CONAGO, ha permitido la concreción de acuerdos muy importantes que significan la posibilidad real para que cada región del país pueda desplegar todo su potencial económico y propiciar un bienestar social más equitativo para sus habitantes.

De ahí, dijo, la necesidad de fortalecer la estructura de este órgano colegiado, a fin de que se puedan ampliar aún más los beneficios de los acuerdos construidos hasta el momento, en el marco de las reformas estructurales que se están impulsando en todo el territorio nacional, pero sobre todo para seguir promoviendo el equilibrio de poderes en México.

Al entregar la estafeta como presidente de la CONAGO, Lozano de la Torre refrendó su respaldo y compromiso con el progreso de Aguascalientes y del país en general; “esta encomienda representó todo un honor para mí porque me correspondió representar a esta Conferencia en momentos decisivos para México, en los que tuve el privilegio de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en el impulso y la puesta en marcha de las reformas que están fortaleciendo a nuestro país”, sostuvo.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores de los estados que concurrieron a la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el gobernador de Aguascalientes agradeció y reconoció la apertura permanente que ha mantenido el Mandatario Nacional con la CONAGO, para impulsar los grandes temas nacionales en la unidad de todos los mexicanos.

Durante la Sesión Plenaria Pública que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología ‘Descubre’, y en la que también estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como los titulares de SEMARNAT, SCT, SAGARPA y SENER, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de Guanajuato,  Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Morelos dieron a conocer una serie de propuestas y pronunciamientos encaminados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus estados y de los mexicanos en general.

Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, firmaron la Declaración por la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio