Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Debe profundizarse la responsabilidad de los diputados: Cuauhtémoc Escobedo Tejada

  • Presentó el legislador perredista el informe de labores legislativas de su primer año
  • Destacó el avance de los partidos de izquierda en la entidad merced a la Reforma Electoral

informeprd7nov14

Pabellón de Arteaga, Ags., 7 de noviembre de 2014.- (aguzados.com).- En acato por lo dispuesto en el Artículo 18, Fracción X de la Ley Orgánica del Poder Legislativo vigente en el estado, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo Tejada, rindió el informe de labores que le es mandatado, en el que destacó el avance de los partidos políticos de la izquierda en esta ciudad "merced a la Reforma Político Electoral, como consecuencia de las modificaciones que a nivel nacional se dieron en este rubro", afirmó.

Luego de señalar lo anterior, el legislador perredista refirió que en los tres ámbitos de su competencia como representante popular, se suscribió a los tres ejes que rigen el Congreso del Estado, actividades legislativas, de gestión social y de representación popular, al tiempo que agradecía la presencia de los asistentes "porque los ciudadanos deben informarse del quehacer legislativo en todos sus órdenes", precisó.

En la primera de sus labores, dijo, se dieron atendiendo el principio de la pertinencia, que desde su punto de vista hacía falta plantearlas, porque responden a situaciones y necesidades que están establecidas en el contexto social, político, económico y cultural que vive la entidad.

Señaló que presentó una iniciativa para reformar el Código Penal vigente en el estado, con el objeto de ampliar las hipótesis y las penas del delito del abigeato, "un mal que tanto ha dañado a los productores de ganado y a los campesinos de nuestro estado y hoy esta iniciativa está en su fase de análisis, espero coadyuvancia y solidaridad de mis compañeros diputados para que dicha reforma se haga realidad", aseveró.

Dentro de esas mismas actividades legislativas, añadió, se presentaron dos iniciativas, la primera para que se elevara a rango de ley, y que a partir de su aprobación fuera una política de estado la dotación de uniformes y útiles escolares en los planteles de nivel básico, que vendría a ser un soporte económico para los paterfamilias y una fuente de ingresos por las costureras locales, sobre todo para los que menos tienen, afirmó.

Mientras que la segunda, referente a la discusión y aprobación de la nueva Ley de Educación,  como integrante de la comisión educativa, la modificación del dictamen dio lugar al nuevo ordenamiento legal de la educación y se hizo especial énfasis en la protección de los derechos laborales y económicos de los docentes.

Escobedo Tejada señaló que en el futuro presentará una iniciativa que permita establecer el seguro contra robos en las instituciones educativas del estado, atendiendo al reclamo de directores, maestros y padres de familia, porque los latrocinios a los centros educativos "se ha convertido en un flagelo que daña el patrimonio de las instituciones y se refleja en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes".

Enseguida se refirió al avance de los partidos de la izquierda en Aguascalientes en materia de la Reforma Político Electoral, cuya iniciativa armonizó con lo hecho a nivel nacional en el ámbito de la Constitución Política de Aguascalientes, y recientemente presentó una propuesta para el nuevo Código Electoral, que abarca también reformas a la Ley de Participación Ciudadana y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que dieron lugar a avances importantes para la consolidación y fortalecimiento de la democracia en el estado.

Entre las propuestas que le fueron aprobadas se cuentan, entre otras: la figura de revocación de mandato, como una forma de otorgar al pueblo, además de la facultad para elegir a sus gobernantes, la facultad para retirarlos del cargo cuando no cumplan con sus obligaciones, "con ello se avanza en el derecho ciudadano de tener gobiernos más eficaces, eficientes y cercanos a la gente", sostuvo Escobedo Tejada.

También figuran las candidaturas independientes para cumplir con el derecho constitucional de los ciudadanos de votar y ser votado sin necesidad de pertenecer a un partido político.

Así como el voto en el extranjero, bajo la tesis de que los migrantes no pierden el derecho de elegir a sus gobernantes solo por estar fuera de su país ganándose la vida y sacando adelante a su familia.

La paridad de género en las candidaturas, en las que no solo habrá el 50% de mujeres en las candidaturas a diputados, la propuesta incluyó 50% de candidaturas en las planillas de regidores, "porque si decimos que hombre y mujeres somos iguales ante la ley, pues que esta igualdad se vea reflejada en las oportunidades para ser gobernantes y representantes populares", sostuvo el legislador perredista.

De igual forma, a su propuesta, se aprobó flexibilizar los trámites para que el plebiscito y el referéndum puedan ser alcanzables por los ciudadanos; así como instalar en el Artículo 8 de la Constitución el que el estado de Aguascalientes se considere laico y hacer realidad el ejercicio de gobierno sin dogmas ni prejuicios.

Se propuso y se aprobó el incremento de tiempo para los periodos de trabajo ordinario en el Congreso local, de tal forma que se profundizara en la responsabilidad que tienen los diputados, así como el empate de elecciones de tal forma que se tuviera menos procesos electorales y con ello la disminución de los gastos que tanto ofenden a la ciudadanía. 

Por otra parte, en el marco del respeto a los Derechos Humanos, se presentó una iniciativa para eliminar de las actas de nacimiento causas de muerte y solo se consigne en el certificado de defunción, buscando con ello que ninguna persona sea objeto de discriminación.

Mientras que en el rubro de gestión social, el diputado perredista señaló que ésta responde de manera directa y personal a los ciudadanos con los que se tiene contacto permanente y logró gestionar la aplicación de 15 millones de pesos para el municipio de Pabellón de Arteaga, destinados a la remodelación de las principales calles de esa cabecera municipal.

En este mismo ámbito fue el gestor de 5 millones de pesos para ampliar la red de agua tratada que servirá para tener mayor cobertura en el riego de espacios verde del municipio, así como 2.8 millones de pesos para la pavimentación y urbanización de la calle Felipe Ángeles en el fraccionamiento Plutarco Elías Calles y Colonia Progreso.

De igual forma, agregó, se gestionaron recursos para obra pública por dos millones de pesos para el municipio de El Llano, donde gobierna desde una óptica de izquierda y se atendieron 450 vales de gas, 75 apoyos para uniformes, 80 apoyos para inscripciones, 25 apoyos a estudiantes, 32 solicitudes de empleo, 18 asesorías jurídicas, 125 trámites para descuentos en el recibo del agua potable, 148 apoyos para medicinas y estudios clínicos, 30 apoyos de autoempleo para madres solteras y se entregaron 400 lentes dentro del programa de salud visual.

Para concluir su informe de actividades, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, aseguró "las puertas de mi oficina en el Congreso del Estado, así como las de la casa de gestión estarán siempre abiertas a todas y todos, me debo a los ciudadanos y en ese sentido les doy respuesta hasta que mis alcances lo permitan, reitero: las puertas están abiertas".

{ttweet}

logo

Contrata este espacio