Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Peña Nieto abandona el país en medio de una crisis de ingobernabilidad, acusa Pérez Almanza

  • El estallido social da cuenta que se vive en una completa anarquía: MC

Alfonso Morales Castorena

mc11nov14

Aguascalientes, Ags., 11 de noviembre de 2014.- (aguzados.com).- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Vicente Pérez Almanza criticó el viaje que realiza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los países asiáticos al referir que "con qué cara se presentará ante los liderazgos mundiales, si aquí no puede con el respeto a los Derechos Humanos, con las políticas necesarias y básicas que debe de gozar todo ciudadano".

Agregó que con su viaje, Enrique Peña Nieto, deja un país agónico a consecuencia de los históricos y agudos problemas de corrupción y de inseguridad, una nación donde el propio presidente sentencia la brecha que existe entre ricos y pobres, un país abandonado en una crisis de ingobernabilidad, en donde el estallido social da cuenta de que se vive en una plena anarquía.

También cuestionó: "¿qué imagen de país pretende vender, cuando sus reformas estructurales están castigando a los más pobres y desapareciendo a la clase social?", y agregó que la ambición pudo más y el presidente logró salir del país a la reunión de esos supuestos líderes de las principales potencias económicas del mundo.

Pérez Almanza señaló que ya que Peña Nieto está en China, esperemos que al menos pueda hacer algo por detener la desleal competencia que enfrenta la industria mexicana ante esa nueva potencia mundial, porque anteriormente los tratados internacionales solo contribuyeron a que las empresas locales fueran devoradas ante la falta de competitividad y de apoyo gubernamental.

Esperemos también, añadió el dirigente estatal de MC, que establezca acuerdos para aplacar la piratería, que tiene su origen principalmente en China y que ha inundado el comercio mexicano con una diversidad de productos, como electrónicos, juguetes, refacciones automotrices, medicamentos artesanías y hasta imágenes de la Virgen de Guadalupe.

Ese es uno de los grandes problemas a nivel mundial -refirió- que ni la Organización Mundial de Comercio (OMC), ni el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) ha logrado enfrentar, mucho menos frenar.

Esa circunstancia, mencionó Pérez Almanza, ha hecho que el gobierno mexicano se vea complaciente por tener amplia presencia en la economía informal, cosa que está supliendo su incapacidad para que pueda generar empleos.

Aseveró que no es para desconocer el potencial de la economía china, sino para advertir la falta de reglas claras para lograr un intercambio comercial legal y que sean la base que impulse la economía tan deteriorada de los mexicanos.

Como ejemplo de sus palabras, precisó que en Aguascalientes, especialmente su sector textil y de la confección, desde hace más de una década muestra una pérdida de su fortaleza económica, no obstante a que sigue siendo un sector industrial tradicional, pero ya no tanto de una gran pujanza en la economía del estado, como lo fue en el pasado.

Esto es por la intromisión de la "piratería", puntualizó, que dejó como saldo muchas naves industriales vacías, otras apenas trabajando a medias y las más, casi convertidas en elefantes blancos: En la actualidad ese sector apenas representa el 1.4 por ciento de la industria manufacturera local, cuando en antaño era el orgullo y la base del desarrollo de la entidad.

Solo que la falta de apoyos financieros y la fuerte competencia de los productos del extranjero, derivaron en una limitada producción de las empresas locales, la mayoría de ellas del tipo familiar, en virtud de que a los grandes consorcios se les brindaron cuanto apoyo solicitaron y gozaron de privilegios negados a los fabricantes originarios de esta ciudad.

En otro orden de ideas, dentro de la conferencia de prensa que ofreció en la sede de MC, Vicente Pérez Almanza se refirió a la próxima comercialización masiva, denominada "El Buen Fin", de la que dijo alertar a la población en general para que extremen precauciones en sus compras y no se dejen llevar por el "fantasma de los grandes descuentos".

Llamó a los consumidores a proteger su economía y a no disponer de recursos que no se tienen, porque "el gastar por gastar" los puede hundir en un hoyo financiero del que difícilmente van a recuperarse, concluyendo de esa forma su reunión con los medios informativos.

Mientras no se corrija de origen la economía mexicana, contribuyendo a un mayor poder adquisitivo en los hogares, difícilmente podrá tener un amplio aprovechamiento, advirtió Pérez Almanza

“De nada sirve tener un Buen Fin con muchas ofertas si tenemos un país que sólo para algunos es fácil acceder a ese tipo de compras. De que puedan hacerse de algo que le puede servir más allá de lo básico necesario para su sobrevivencia. Un país donde está el desempleo cada vez más agravado, y en el mejor de los casos, quien lo tiene es para subsistir”, remató.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio