Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Aguascalientes confirma su liderazgo nacional en materia de competitividad

  • IMCO establece que es la tercera entidad del país para invertir, trabajar y vivir en paz

imco27nov14Aguascalientes, Ags., 27 de noviembre de 2014.- (aguzados.com).- Al conocer los resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2014 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que posiciona a Aguascalientes como la tercera entidad más competitiva del país, el gobernador del Estado dijo que estos resultados representan el cumplimiento de compromisos claros y definidos con la ciudadanía y la recuperación plena de la entidad para atraer y retener talento e inversiones.

El jefe del Ejecutivo destacó que el esfuerzo y el trabajo coordinado de todos los sectores productivos ha recolocado a Aguascalientes como un estado competitivo y atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce además en mayor productividad y bienestar para los aguascalentenses.

Sostuvo además que el gobierno tiene una plena claridad en la estrategia que ha implementado para favorecer el crecimiento económico y mantener unas finanzas sanas, elementos clave para asegurar la consolidación de Aguascalientes como el estado más dinámico de México.

El documento del IMCO destaca en el caso de Aguascalientes que una clara razón de esta recuperación es el contar con “autoridades estatales razonablemente competentes, dispuestas a explotar al máximo las ventajas comparativas de sus entidades y a crear entornos favorables a la inversión.

Los resultados están a la vista: tasas casi asiáticas de crecimiento económico, industrias innovadoras e importantes plataformas de exportación manufacturera, refiere el documento.

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2014 destaca que la moraleja de esta historia es sencilla: a la hora de las reformas estructurales, los estados cuentan.

Cuentan por comisión o por omisión, por facilitar u obstaculizar abiertamente cambios nacionales, por cumplir o no con responsabilidades básicas y por poner o no barreras que sustituyan las que se eliminan en el ámbito federal.

El documento destaca en los resultados generales del Índice de Impartición de Justicia Laboral Local (IIJLL), la sexta posición para la entidad, destacando de esta forma el bajo costo de la renta esperada, derivada de litigios laborales, además de enfatizar el primer lugar nacional en el porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en matemáticas por entidad federativa, en base a los resultados PISA 2012.

El documento del IMCO asegura que Aguascalientes es el tercer estado más competitivo debido a sus bajos índices delictivos, además de ser la entidad con menor número de secuestros, la segunda con menor registro de homicidios y el noveno mayor en delitos denunciados, además de haber sido la entidad que más facilitó el registro de una propiedad y obtuvo el sexto lugar en el índice de información presupuestal.

De igual forma el estudio dice que el estado aún tiene retos importantes en materia de conectividad carretera, de telecomunicaciones y de tráfico aéreo.

En el ranking del sistema de derecho confiable y objetivo, Aguascalientes subió nueve posiciones para ubicarse en el cuarto lugar nacional, mientras que en el ranking de economía estable, sube nueve posiciones, para ubicarse como el onceavo lugar en esta materia y sube dos posiciones en el ranking de aprovechamiento de las relaciones internacionales para ubicarse en el sexto lugar nacional.

Finalmente, Carlos Lozano de la Torre ratificó su compromiso de su administración para reforzar constantemente las estrategias para asegurar que la economía de Aguascalientes se mantenga como una de las más eficientes, transparentes y eficaces de México.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio