Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

La propuesta presidencial para mejorar la seguridad pública a análisis en Movimiento Ciudadano

  • Puede ser buena cuando no se contraponga con intereses entre policías: Vicente Pérez Almanza

Alfonso Morales Castorena

vicente2dic14Aguascalientes, Ags., 2 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- De entrada se antoja bien, pero la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la seguridad pública a través de una policía única, será analizado el próximo fin de semana en la ciudad de México, en sesión del Consejo Nacional (CN) del Partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese instituto político, Vicente Pérez Almanza.

Se antoja, repitió, el que se pueda tener mayor control sobre la seguridad pública el hecho de que no se contraponga, ni contravengan los intereses entre una policía municipal, estatal y una nacional, eso en el mejor de los casos.

Refirió que se antoja una medida que pudiera ayudar a mejor la seguridad pública, sin embargo, vemos en el actuar de los gobernantes como cada vez están haciendo una dictadura más perfecta y más consolidada, que no se les escape ni una policía municipal de ningún estado.

Me parece, dijo el líder del partido naranja, que no se busca sino ya tener una policía única con mayor control y que en su momento las corporaciones policiacas no tengan muchos líderes, no tengan muchos secretarios, no tengan muchos titulares al frente de una Secretaría de este tipo o de un municipio.

Por un lado se antoja bien, repitió, pero por el otro es estar simplemente consolidando y seguir edificando cada vez más, un centralismo de poder en el que nada se les escapa.

A pregunta sobre si la implementación de ese género de cuerpos policiacos no atenta contra la autonomía del municipio, Pérez Almanza dijo que el municipio ha sufrido muchas adecuaciones, readecuaciones, en cuanto a lo que la Constitución le marca.

Los propios municipios, añadió, siendo los encargados de prestadores de servicios, en muchas ocasiones ni siquiera en esencia deberían estar haciendo obra pública, estar encargados de la policía o responsabilizarse de la economía, cuando su función es muy específica a prestar servicios.

Señaló que más allá de la autonomía municipal, puesto que eso se puede arreglar en una reforma a la Constitución, hay que ver el contexto más profundo.

A nuestro parecer, añadió, esa propuesta presidencial fomenta más el autoritarismo, la dictadura, el control, el no tener un poder horizontal, sino en tener y centralizar más el poder, el poder reprender más fácilmente.

En cuanto al inicio del tercer año de gestión de Enrique Peña Nieto, Pérez Almanza dijo que es uno de los presidentes más desgastados de los que se tenga memoria, a dos años de su gobierno no ha dado las respuestas esperadas, no ha cumplido sus promesas de campaña, no ha sabido atender a la sociedad y no se vislumbra una mejora.

Los líderes de opinión ya no son de la oposición, sino es la sociedad entera la que tiene una mala opinión de su administración y eso no se veía desde Zedillo (Ernesto Zedillo Ponce de León) que asumió el poder con una latente pésima economía y el lastre de una fuerte devaluación que heredó de Carlos Salinas de Gortari.

Enrique Peña Nieto es un presidente como nunca antes se había visto en la historia política del país, demasiado desgastado, repitió Pérez Almanza y agregó, le ha faltado sentido humanista y social, de saber escuchar y de saber hablarle a la ciudadanía, es claro y notorio que no tiene idea de cómo enfrentar los problemas, señal que no hace caso a sus asesores, o no los tiene y si los tiene son muy malos.

Agregó que es generalizada la mala opinión  de los mexicanos sobre el presidente y difícilmente podrá revertirse ese concepto, dado que la sociedad se encuentra molesta, sin respuestas a sus principales necesidades y percibe que no hay rumbo en la conducción del país.

En otro orden de ideas dentro de la conferencia de prensa que el dirigente estatal de MC ofreció en la sede de ese instituto político, hizo referencia al cambio de placas para uso automotriz en cuyo tema afirmó que el exceso de burocratismo y los elevados costos en los trámites por cuestión de plaqueo y derechos sobre la posesión de vehículos nuevos y usados, provoca un éxodo de contribuyentes de Aguascalientes que optan por matricular sus unidades en otras entidades del país, advirtió.

Señaló que si bien, la eliminación del pago de tenencia se ha mantenido como una promesa que lleva más de una década en su incumplimiento en todo el país, la tributación se mantiene como uno de los ingresos más importantes para el Estado.

De antemano, recomendó atender  las advertencias que hacen los analistas sobre un  año 2015 complicado frente al nulo desempeño de la economía, la caída del precio del petróleo y por tanto,  una posible menor distribución de recursos federales a los estados y municipios.

Pérez Almanza destacó que los cambios en la matrícula vehicular a otras entidades para pagar menos, evadir la verificación y no padecer de la excesiva tramitología, también representa un problema en el tema de seguridad pública, que fue con el que cerró su reunión con los medios.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio