Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Prohibió cortes de agua la mayoría del Congreso del Estado

  • Los diputados de la bancada panista se abstuvieron en la aprobación del dictamen
  • La dotación del líquido a escuelas y hospitales públicos será gratuita
  • La Unicef reconoció a los legisladores por las nuevas normas en materia de apoyo a las niñas, niños y adolescentes

congedo25jun15

Aguascalientes, Ags, 25 de junio 2015.- (aguzados.com).- La LXII Legislatura de Aguascalientes aprobó en sesión ordinaria las iniciativas de reforma a la Ley de Aguas del Estado, mediante las cuales se prohibirá a municipios o concesionarias la suspensión del servicio de agua potable y alcantarillado a usuarios domésticos, además de establecer la gratuidad del mismo a escuelas y hospitales públicos.

El dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Aguascalientes, que resuelve las propuestas presentadas en la pasada Legislatura por el Grupo Parlamentario del PAN y de la representación del PRD, así como de las iniciativas del PT y la bancada mixta del PRI y PVEM, clarifica asimismo el supuesto por el que se puede rescindir un título de concesión, cuando en al menos dos ocasiones se haya sancionado al prestador de los servicios públicos por el incumplimiento de sus obligaciones.

Para pronunciarse a favor, tomó la palabra el diputado Juan Francisco Ovalle García, al resaltar que se trata de buenas noticias para el pueblo de Aguascalientes, pues el acceso al agua potable es un derecho primordial y universal, “no una mercancía o un recurso de propiedad privada”, que además, es un servicio vital para garantizar la salud, tal y como se establece en la Carta Magna, por lo que no se puede despojar a nadie de él.

Invitó a “decir sí” a garantizar el suministro mínimo de 200 litros a los hogares que privilegien el pago de otros satisfactores de la canasta básica y a la dotación gratuita para escuelas y hospitales públicos, pues “se tiene que empezar a saldar esa deuda social”, especialmente para quienes viven en condiciones de pobreza o marginación.

En sentido similar, de que se trata de una acción legislativa a favor de la sociedad y los grupos vulnerables de la población mostraron su posición en tribuna los legisladores Anayeli Muñoz Moreno, del PVEM; Oswaldo Rodríguez García, de Movimiento Ciudadano; Cuauhtémoc Escobedo Tejada, del PRD, y J. Jesús Rangel de Lira, del PT.

La diputada Martha Márquez Alvarado, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, cuestionó que una vez que entre en vigor dicha reforma la ciudadanía absorberá el pago de la distribución de agua en escuelas y hospitales, además de que podría generarse entre los usuarios la cultura de “nunca pagar por el servicio vital líquido”; la legisladora panista se quejó de que en el dictamen no se hayan tratado a fondo sobre esquemas de preservación del componente químico.

En la votación respectiva, el dictamen obtuvo la aprobación por mayoría de los diputados presentes (19 votos), con la abstención de los siete integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y la ausencia con permiso del diputado Gilberto Gutiérrez.

Como parte del orden del día, se realizó la Declaratoria de Validez de la reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en sus Artículos 2º y 4º, aprobada por la Sexagésima Segunda Legislatura el pasado 21 de mayo del año 2015, misma que tiene por objeto el privilegiar el interés superior de la niñez en todas las actuaciones gubernamentales.

De hecho, en el apartado de asuntos en cartera, se recibió una misiva de la representante de la Unicef en México, Isabel M. Crowley, donde se reconoce a los representantes populares por Aguascalientes por la aprobación de la reforma constitucional y de la ley respectiva, acorde a las modificaciones hechas también en el ámbito federal.

En seguida, fue avalado por la unanimidad del Pleno Legislativo el dictamen que emitieron las Comisiones unidas de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, así como la de Transporte Público, el cual contiene la iniciativa de reformas a diversos artículos del CódigoTerritorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, además de modificar la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes, presentada por las diputadas María de los Ángeles Aguilera Ramírez y Lourdes Dávila Castañeda, en calidad de integrantes del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM.

La reforma en mención tiene por objeto establecer las directrices y reglamento para el uso de la bicicleta, y así garantizar la movilidad de los ciclistas reconociéndoles sus derechos y obligaciones, creando para ello el Consejo de Movilidad en Bicicleta como un órgano colegiado que promueva las disposiciones en la materia.

El documento también contempla la obligación de los Ayuntamientos para impulsar la ampliación de infraestructura urbana adecuada para la circulación de conductores de vehículos sin motor de dos ruedas, incluyendo “bici estacionamientos”; además de estipular, por ejemplo, sanciones para aquellos casos en que se invadan zonas exclusivamente peatonales.

La diputada María de Lourdes Dávila Castañeda dijo que “hay más de mil razones para hacer uso de la bicicleta”, pero que también es necesario que las ciudades mejoren sus marcos legales e infraestructura para fomentar el uso de este medio de transporte alternativo, tal y como ya se hace en países del primer mundo, como Holanda, Alemania, España y otros.

Asimismo, la legisladora priista comentó que la propuesta corrige la Ley de Vialidad en lo referente a las sillas de ruedas, ya que eran consideradas como un vehículo cuando son un aparato ortopédico, por lo que invitó a votar el dictamen a favor, incluyendo este aspecto.

El dictamen de la Comisión de Transporte logró el voto a favor de todos los legisladores presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

Asuntos generales

Diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada presentó un punto de acuerdo con carácter de obvia y urgente resolución en el cual solicita que los municipios de Pabellón de Arteaga y Jesús María sean declarados en estado de emergencia por parte de las autoridades estatales ante las instancias nacionales correspondientes, con la finalidad de que se apliquen de inmediato los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en solidaridad con las familias afectadas por el reciente temporal de lluvias, que en nuestro Estado que provocó el desbordamiento del río San Pedro, ocasionando inundaciones considerables que de igual forma afectaron tanto a ciudadanos como a tierras de cultivo.

Luego de un breve receso en el que dialogaron los líderes parlamentarios, la moción fue aprobada por la unanimidad de los diputados presentes.

Legisladora Martha Cecilia Márquez Alvarado

En el uso de la tribuna, la diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de implementar el Sistema Estatal Anticorrupción y que entre otras cuestiones, implicaría la resintauración del Tribunal Contencioso Administrativo, que sería un órgano con autonomía que le permita sancionar conductas ilegales.

Asimismo, hizo mención de que en concordancia con las propuestas de su partido a nivel nacional y en coordinación con su compañera Sylvia Garfias Cedillo, presentaron una iniciativa para expedir una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes.

Sin otro asunto en el orden del día, la sesión fue clausurada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Antonio Esparza Alonso, quien citó para el jueves 2 de julio a la realización de la próxima sesión ordinaria del Pleno Legislativo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio