Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Fue aprobada la iniciativa que prohíbe la exhibición de menores infractores en medios

  • De igual forma, se aprobó el adelanto de una fase en la implementación del nuevo sistema de justicia penal

com-just21oct15

Aguascalientes, Ags, 21 de octubre 2015.- (aguzados.com).- En sesión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, este miércoles fue aprobado por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Fracción XIV del Artículo 86 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, presentada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, propuesta que también ya recibió el aval de la Comisión de la Familia de la propia LXII Legislatura.

El objeto del proyecto que tendrá que ser sometido a la consideración del Pleno Legislativo, consiste en clarificar el derecho de todo adolescente sujeto a un proceso penal, a no ser expuesto ante los medios de comunicación por tal motivo.

Ante la observación de la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, de que podría interpretarse que los representantes populares están invadiendo esferas legislativas federales, se clarificó en el dictamen que si bien la Constitución Federal faculta al Congreso de la Unión para emitir una legislación única en materia de justicia para adolescentes; el acto parlamentario local no desarrolla ni crea alguna figura que forme parte de dicha materia, sino que clarifica el régimen de protección de los derechos humanos de los adolescentes infractores, eliminando una disposición que podría generar actuaciones arbitrarias en tanto se ejercita la facultad constitucional de emitir una norma única que atienda el tema mencionado.

Posteriormente, se sometió a consideración de los integrantes de la Comisión de Justicia, el dictamen sobre la solicitud de modificación al Decreto Número 63, que contiene la Declaratoria de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el Régimen Jurídico local y de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Aguascalientes, presentada por el licenciado Fernando Ibarra Fernández de Castro, secretario técnico del Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal en el Estado.

El objeto de la petición es adelantar la vigencia del nuevo sistema de justicia penal al 11 de diciembre del 2015 en el Cuarto Partido Judicial, con sede en Rincón de Romos (que también comprende Cosío y Tepezalá) únicamente respecto a delitos de querella y patrimoniales no violentos, lo cual se tenía previsto para el 27 de mayo del 2016.

A decir del presidente de órgano legislativo dictaminador, diputado Luis Fernando Muñoz López, al resolver la solicitud de adelanto de fechas, se da constancia del cumplimiento de los compromisos del Estado de Aguascalientes para poner en marcha el sistema conocido como de “los juicios orales”, además de la disposición y trabajo de las áreas responsables del Poder Judicial.

Con observaciones en redacción del legislador Leonardo Montañez Castro, el dictamen respectivo recibió el visto bueno de todos los miembros de la Comisión de Justicia.

Enseguida, se sometió a debate la propuesta de reforma a la Fracción V del Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y al Artículo 4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada por el diputado Leonardo Montañez Castro, que consiste esencialmente en eliminar las referencias a “Magistrado Propietario y Magistrado Supernumerario” del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y establecer a nivel constitucional que la duración de las licencias temporales que puede otorgar el Supremo Tribunal de Justicia a los Magistrados del Poder Judicial, no podrán ser mayores a treinta días.

Al seno de la comisión, de recordó que dadas reformas legales previas, dejaron de existir distinciones en el tipo de magistrados, además de que fue modificado el régimen de suplencias, por lo que era necesario actualizar la información.

No obstante, dado que el proyecto de ley interesa también a la Sala Administrativa y no se contaba con la opinión respectiva de sus integrantes, los legisladores acordaron dictaminar a favor solo la parte constitucional, reservando lo referente a modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en espera de observaciones de la citada sala.

Sin otro asunto en el orden del día, fue clausurada la sesión de la Comisión de Justicia, en la que también estuvieron presentes los diputados Juan Manuel Méndez Noriega y J. Jesús Rangel de Lira.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio