Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Valida el INE boleta para elección extraordinaria del distrito 01 en Aguascalientes

  • No incluye los emblemas de los partidos MC y PRD

boleta12nov15

Aguascalientes, Ags, 11 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró una sesión extraordinaria urgente, en la cual aprobó por unanimidad, el modelo e impresión de la boleta y demás documentación electoral que será utilizada para la elección extraordinaria de Diputados Federales por el Principio de Mayoría Relativa correspondiente al Distrito Electoral Federal 01, con cabecera en Jesús María, en el estado de Aguascalientes.

Ignacio Ruelas Olvera, delegado del INE, señaló que de acuerdo con la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, la boleta electoral tuvo modificación ya que no incluye los emblemas de los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática debido a que no registraron candidatos.

La boleta no puede contener los emblemas de partidos que no registraron candidatos, lo que repercute en la documentación electoral como son las actas de casilla y un conjunto de documentos que deberán ser modificados puesto que no habrá votos para esas dos fuerzas políticas.

Ruelas Olvera agregó que con la aprobación de este acuerdo, el Instituto puede iniciar las gestiones necesarias para la impresión de las boletas y documentación electoral que serán utilizadas durante la Jornada Electoral, del próximo 6 de diciembre.

El documento establece también, que todos los partidos políticos con independencia de si postularon o no candidatos, pueden registrar a representantes ante las casillas  y representantes generales; sin embargo, estos tendrán que pertenecer al ámbito de la elección que se celebra; es decir, al Distrito 01 en Aguascalientes; a fin de que puedan ejercer su derecho al voto.

Posteriormente, el pleno aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo que especifica la prohibición legal que existe en materia de difusión personalizada y de logros de gobierno durante la campaña electoral en el Distrito 01 de Aguascalientes, cuyo proceso electoral coincide con el informe de actividades del gobernador en turno.

El titular del INE en la entidad, Ignacio Ruelas, explicó que la autoridad electoral no es competente para emitir exhortos para que el informe del gobernador se haga después de realizada la jornada electoral; sin embargo, “es necesario especificar que, en términos de la legislación vigente, el informe de gobierno no podrá ser difundido en el distrito 01 de Aguascalientes, pero sí en los otros dos distritos del Estado”.

Debido a esta prohibición legal, en caso de que el informe se realice en el periodo de campaña electoral, éste no podrá ser difundido a través de la radio y la televisión, ya que impactaría al distrito que celebrará la elección el próximo 6 de diciembre.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio