Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Adelanta Aguascalientes la aplicación del nuevo sistema procesal penal acusatorio

  • El Cuarto Partido Judicial, con sede en Rincón de Romos, atenderá jucios orales a partir de diciembre en delitos de querella y patrimoniales no violentos
  • Fue aprobada prohibición de difundir mediáticamente imágenes de menores de edad infractores
  • Se recibió la iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento para el Estado de Aguascalientes

congedo19nov15

Aguascalientes, Ags, 19 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- En el inicio de su Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes, aprobó por unanimidad el adelanto local de la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales al 11 de diciembre del 2015, específicamente en el Cuarto Partido Judicial, con sede en Rincón de Romos  y que también comprende los municipios de Cosío y Tepezalá, únicamente respecto a delitos de querella y patrimoniales no violentos.

Cabe hacer mención que se conservará la fecha original del 27 de mayo del 2016 para el inicio de vigencia del nuevo sistema penal, conocido como de los “juicios orales” en la totalidad de los delitos sin distinción, al igual que en el Primero y Segundo Partidos Judiciales (municipios de Aguascalientes y Calvillo).

De esta manera, la Comisión de Justicia dictaminó que la propuesta remitida por el Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal en el Estado, resulta acertada pues permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos que a nivel estatal y nacional se han fijado a las entidades federativas para implementar el sistema acusatorio en los regímenes locales, “atendiendo al verdadero avance que en Aguascalientes se ha logrado en beneficio de la ciudadanía; y reflejarlo en la Clasificación y Estratificación de las Entidades Federativas emitida por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a fin de facilitar la obtención de recursos federales”.

Enseguida, se sometió a consideración del Pleno Legislativo, el dictamen de las Comisiones unidas de Justicia y de la Familia, que resuelve la iniciativa de reforma a la Fracción XIV del Artículo 86 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, presentada por el Ciudadano Ingeniero Carlos Lozano del Torre, Gobernador Constitucional del Estado.

El objeto de la propuesta consiste en clarificar el derecho de todo adolescente sujeto a un proceso penal, a no ser expuesto ante los medios de comunicación con motivo de tal proceso.

Al inicio de la sesión y a solicitud del presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, se guardó un minuto de silencio por las dos compatriotas que perdieron la vida en los atentados terroristas de París, así como “por las víctimas del crimen, la violencia, los actos genocidas que cobran la vida de inocentes, las acciones criminales que atentan contra la paz y la seguridad de las personas y las naciones, que vulneran los derechos humanos de los mexicanos, los migrantes y, en general, de los ciudadanos del mundo”.

Asimismo, se dio entrada a la iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento para el Estado de Aguascalientes, presentada por el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre; además, se cumplió con el procedimiento de recepción del inventario de asuntos en cartera recibidos por la Diputación Permanente durante el Segundo Período de Receso correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

En el apartado de asuntos generales, en el primer turno, el diputado del PRD Cuauhtémoc Escobedo Tejada aprovechó el uso de la tribuna parlamentaria para presentar una iniciativa de reformas a la ley ambiental, con el propósito de eliminar el “enfoque recaudatorio” que deriva de la aplicación de multas a conductores de vehículos que no cuentan con el engomado que acredita la verificación vigente.

Escobedo Tejada acusó que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROESPA) “viola la ley de vialidad”, pues si bien la norma en materia ambiental la faculta para retirar de circulación a aquellas unidades que de manera ostensible emiten gases contaminantes, “los detienen de forma generalizada sin tomar en cuenta dicha condición o sí los conductores son mamás que transportan a sus bebés y se ven en la necesidad de bajarse con todo y los asientos especiales donde los colocan”. Ratificó que el Grupo Parlamentario del PRD está a favor de las medidas que reduzcan los impactos negativos al medio ambiente, pero no así de sistemas recaudatorios que van en detrimento de los derechos humanos de los ciudadanos, recalcó.

A continuación, subió a la tribuna legislativa la diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado, para presentar una proposición con punto de acuerdo, para que el jefe del Poder Ejecutivo promueva una declaratoria para que los trabajos artesanales de bordado y deshilado de Aguascalientes sean considerados como patrimonio cultural inmaterial del Estado.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN refirió que la artesanía de decoración de prendas de vestir y otros textiles cuenta con una gran historia y tradición en el Estado, producción que en el pasado alcanzó una gran importancia en la economía local mediante la apertura de talleres familiares, actividad que pese a ser desplazada por procedimientos industriales, persiste en menor escala sin protección o acciones de impulso, razones en las que fundamenta su planteamiento.

En su oportunidad, el diputado del PAN Mario Álvarez Michaus criticó la iniciativa del gobierno federal en materia de seguridad pública, la cual centraliza el mando operativo policial y con ello se dan esquemas autoritarios que en nada abonan a la coordinación y estrategia para combatir la criminalidad, señaló.

Por el contrario, Acción Nacional ha propuesto que no desaparezcan las policías municipales y sí fortalecerlas, al dar a conocer que de acuerdo a un sondeo el 90 por ciento de los mexicanos percibe corrupción en la función de los elementos policíacos.

Sostuvo que la propuesta del PAN conllevaría una importante reingeniería del sistema de seguridad pública, con enfoques de mejorar la operación de los altos mandos, oportunidades de desarrollo y profesionalización de quienes pertenecen a las diversas corporaciones.

A nombre del GPPRI-PVEM, el diputado Juan Antonio Esparza Alonso presentó un posicionamiento en ocasión del 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana que se conmemora este 20 de noviembre, y destacó que de entonces a la fecha, hay avances medulares en el desarrollo del sistema democrático y político, en materia de educación, salud, equidad e infraestructura; el país se ha transformado radicalmente.

Sin embargo, el legislador dijo que a nivel global, enfrentamos retos que exigen de una actuación contundente y colectiva particularmente en el desempeño de las economías nacionales que ha disminuido considerablemente. En América Latina, además se corre el riesgo de ampliar la brecha de la desigualdad. Sobre todo, si se improvisa y se actúa sin compromiso social.

De tal manera que ahora es imperativo convocar a una revolución de las ideas y las acciones, para fomentar el crecimiento interno, generar riqueza y distribuirla con equidad; para gestionar socialmente la economía, acortar la distancia entre ricos y pobres, buscar un auténtico desarrollo sustentable en las ciudades y un campo activo, vertebrador de la soberanía alimentaria.

Recordando los hechos históricos que delinearon el México de hoy y conmemorar ideas y acciones que unieron a Madero, Zapata, Villa, Carranza, y a miles de mexicanos  en torno a la Revolución, hay que tener presente todo aquello que quedó pendiente, todo aquello que falta por hacer y seguir perfeccionando nuestra democracia, hay que luchar pacíficamente, teniendo como armas la pluralidad y la diversidad. Estamos llamados a cerrar la brecha social entre ricos y pobres, a combatir la desigualdad, a defender el Estado laico, a fortalecer la plena vigencia de los derechos humanos y la justicia social, agregó.

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, clausuró la sesión, no sin antes citar a la realización de la próxima para el día 26 de noviembre del presente año, en punto de la 11:00 horas, en la sede de costumbre.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio