Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Necesario reafirmar compromiso global con la urbanización sostenible: Fernando Herrera

fha23nov15

México, D.F., 23 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- El coordinador de senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, señaló que para el Partido Acción Nacional es necesario reafirmar el compromiso global con la urbanización sostenible. Agregó que existen enormes retos y desafíos que enfrentar y solamente se logrará si se tiene una posición unificada entre la participación activa de  todos.

El senador panista destacó que, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 23 ciudades latinoamericanas se encuentran en la lista de las 300 ciudades más grandes del mundo, con un total de 150 millones de habitantes, es decir, el 25 por ciento de la población total de la región, que suman un PIB de 29 mil millones de dólares.

“Se han dado pasos muy importantes, pero hay que recordar también que el 22 por ciento de la población urbana vive en áreas marginales, lo cual sigue siendo alto. El porcentaje de vivienda propia en América Latina es alto y se ubica por encima del 75 por ciento en países como Argentina, Brasil y México; sin embargo, el 21 por ciento de las viviendas aún carece de electricidad e instalaciones sanitarias, el 12 por ciento son de materiales de construcción inadecuados, mientras que el 6 por ciento tiene piso de tierra o condiciones de hacinamiento, que suelen ser nocivos para la salud”, expresó el representante popular.

Herrera Ávila indicó que lamentablemente en  59 zonas metropolitanas del país hay ejemplos desastrosos de que se ha crecido de manera desordenada, y que muchas veces por la corrupción se sigue creciendo de la misma forma y no  existen ni los servicios básicos para ofrecerle a la gente.

 El legislador por Aguascalientes estimó necesario crear un nuevo modelo urbano para las ciudades del siglo XXI y aseveró que no se trata de parchar un modelo urbano que en el mundo ha probado una y otra vez desde hace décadas que estuvo equivocado. “El modelo para el siglo XXI debe ser un modelo que se adapte a los ciudadanos, que les permita decidir lo que más les conviene y que reconozca adicionalmente la gran diversidad humana”.

Asimismo, manifestó que se requiere partir de la premisa de que el desarrollo no es un tema de competencia exclusivamente gubernamental, sino que es tarea de la sociedad civil, junto con académicos, iniciativa privada, organizaciones internacionales e intergubernamentales.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio