Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Alianza del Pacífico, mecanismo de vanguardia a nivel mundial: Fernando Herrera

fha15dic15Aguascalientes, Ags, 15 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- El coordinador del grupo de senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila,  expresó que la Alianza del Pacífico, cuyo protocolo adicional se aprobó este lunes en el Senado, es un mecanismo de integración exitosa y de vanguardia a nivel mundial.

El legislador por Aguascalientes puntualizó que la Alianza es un mecanismo de integración capaz de capitalizar las sinergias regionales para explotar el potencial económico de América Latina, pues desde su establecimiento generó un nuevo dinamismo en los procesos de integración latinoamericana que no se veía en muchos años.

En ese sentido, el senador panista explicó que a nivel regional la Alianza representa el 37 por ciento del Producto Interno Bruto, concentran el 52 por ciento del comercio total y atraen el 44 por ciento de la inversión extranjera directa.

Agregó que una diferencia marcada entre la Alianza con otros acuerdos en el mundo, es la integración bursátil transnacional de las bolsas de valores de los Estados parte, con lo cual ningún mercado pierde su independencia ni autonomía regulatoria, pero mantiene como premisa el crecimiento en conjunto del mercado integrado.

“Una de las principales fortalezas de los países de la Alianza del Pacífico son sus recursos humanos, en su mayoría jóvenes que constituyen una importante fuerza de trabajo calificada y un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento. La Alianza es un mecanismo de vanguardia a nivel mundial, porque contempla temas sensibles y cercanos a la ciudadanía como la preservación del medio ambiente, la promoción cultural, así como el intercambio académico y estudiantil, lo que lo convierte en un mecanismo de integración moderno”, expresó Herrera Ávila.

Así mismo, el senador blanquiazul recordó que el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco surge como una poderosa herramienta para conformar un mercado integrado con normas homologadas para un comercio libre, competitivo y complementario con altos niveles de vinculación productiva y tecnológica.

Añadió que permite conformar un bloque económico latinoamericano más abierto a la economía mundial con la capacidad de hacerle frente a los cambios y ventajas comparativas de otras regiones, como es el caso de Asia Pacífico.

Finalmente el coordinador de la fracción panista en la Cámara Alta señaló que para el comercio de bienes, servicios e inversiones, se  contempla la eliminación de los aranceles en un 92 por ciento de los productos, mientras que el 8 por ciento restante se desgravará de forma gradual y está concentrado principalmente en el sector agrícola como el maíz, trigo, café, plátano, frijol y papa, con excepción del azúcar y sus derivados, que son productos considerados como sensibles.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio