Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

El PAN pide el cese de funcionarios de SRE y PGR por apoyo a Moreira

pan3mar16

Ciudad de México, 3 de marzo 2016.- (aguzados.com).- Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores panistas, indicó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional demandó al presidente de la República destituir a Roberta Lajous Vargas como embajadora de México en España, por el uso irregular de los recursos de dicha representación para brindar atención preferencial a Humberto Moreira, a sus familiares y abogados.

Asimismo, se exigió a la procuradora Arely Gómez González cesar de sus funciones a la titular de la Agregaduría Legal para Europa de la PGR con sede en Madrid, Érica Cervantes Albarrán, por el apoyo y la asesoría que funcionarios de esa dependencia brindaron al ex gobernador de Coahuila cuando estuvo en prisión en España.

En el primer caso, el legislador por Aguascalientes señaló que movilizar al personal adscrito a la embajada para proteger a un individuo que está siendo procesado, fuera de sus actuaciones convencionales, es un acto de flagrante violación de sus funciones, pues responde a intereses de particulares y no a los del Estado mexicano.

Afirmó que si la embajadora Lajous se volcó de esa manera para salvar a un político acusado de malversación de fondos, lavado de dinero y cohecho por autoridades de otros países, sólo hace más evidente la complicidad del gobierno federal con los delitos cometidos por Moreira.

El representante popular hizo notar que en el gobierno actual la impunidad es tal que usa los esfuerzos y recursos de sus representaciones diplomáticas para proteger a Moreira.

Por lo que respecta al cese de la titular de la Agregaduría Legal, aclaró que éste se daría en tanto la Contraloría Interna de la PGR realice una investigación que determine las consecuencias jurídicas del actuar de Cervantes Albarrán.

Herrera Ávila señaló que las conductas que realizó la funcionaria están encuadradas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, como faltas a las obligaciones que deben guardar éstos, “a saber su actuar  implicó el abuso de su cargo y el uso de recursos públicos, ya que desplegó al personal y a los bienes a su cargo con una finalidad partidista y parcial”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio