Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Castigo severo a responsables de espionaje: FHA

  • Revela que a algunos panistas también intentaron espiarlos
  • El gobierno le debe una explicación al pueblo de México

senado4abr17aCiudad de México.- 22 de junio de 2017.- (aguzados.com).- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se castigue a los autores materiales, pero sobre todo a los funcionarios del más alto nivel que ordenaron la compra y uso ilegal de los equipos y programas de espionaje, advirtió el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila.

Manifestó que “no vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados”.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional expresó que el espionaje constituye un grave delito porque viola el artículo 16 de la Constitución, en tanto que el Código Penal Federal fija penas de 6 a 12 años de prisión, mismas que “vamos a exigir que se apliquen”.

Al comentar el informe publicado por el diario estadounidense The New York Times sobre el espionaje realizado por el gobierno federal en contra de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción, Herrera Ávila reveló que algunos integrantes del PAN también fueron víctimas de este intento.

Explicó que el área de Informática del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN confirmó la existencia de mensajes cuyas ligas están vinculadas a la descarga del software espía “Pegasus”, en los teléfonos inteligentes de diversos miembros del partido; lo que quiere decir que existió el intento de espionaje en contra de Acción Nacional.

Informó que por esa razón el PAN solicitó a la Organización R3D (Red de los Derechos Digitales) y a Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, Canadá, que confirmaron las ligas en los mensajes enviados a diversas personas afectadas, verificar los mensajes recibidos por funcionarios panistas, a fin de tener certeza de los hechos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política anunció que el PAN demandará el próximo miércoles ante la Comisión Permanente la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, del CISEN y de la Procuraduría General de la República, para que rindan cuentas de estos hechos condenables.

Dijo que los tres funcionarios deberán explicar qué agencias gubernamentales han adquirido directa o indirectamente el software llamado  “Pegasus”, las licencias de malware de vigilancia,  cuántas licencias de infección se compraron, a quién han espiado y si se contó con la autorización de un Juez Federal.

El gobierno federal le debe una explicación no sólo a quienes fueron blanco de sus ataques de espionaje, sino a todo el pueblo de México, aseguró Herrera Ávila.

Subrayó que para los senadores panistas  en este caso no puede haber impunidad y que no descansarán hasta que se identifique, procese, destituya y castigue con severidad a los responsables.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio