Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

La población rechaza y desaprueba a los políticos "chapulines"

  • Mexicanos en desacuerdo con candidatos "chapulines"

México, D. F. 27 de febrero 2015.- (aguzados.com).- La mayoría de los delegados en el Distrito Federal así como un importante número de diputados y senadores, han solicitado licencia para retirarse de su cargo, con la intención de poder ser candidatos a nuevos puestos populares [1]. El fenómeno no es algo nuevo, en cada proceso electoral existen candidatos chapulines, es decir, servidores públicos que sin concluir el mandato, solicitan licencia para poder contender en los comicios. Este hecho fue conocido por más de la mitad de la población en México.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, seis de cada diez entrevistados (62 %), se enteraron que algunos servidores públicos pidieron licencia con la intención de poder competir por una candidatura. Este dato representa un importante nivel de conocimiento del hecho, sobre todo si consideramos el tiempo en el que se dieron las renuncias y cuándo fue realizada la encuesta. En contraste con el dato anterior, 38 % de los entrevistados dijo no estar enterado de las renuncias de los chapulines.

para27feb15a

A pesar de que la ley electoral solo prohíbe a los gobernadores y al Jefe de Gobierno buscar contender para ser diputados o senadores durante el periodo de su encargo [2], en la opinión pública, esta práctica no es bien vista. Seis de cada diez consultados está en desacuerdo con que un funcionario público solicite licencia antes de haber concluido su periodo, con la intención de competir en otro puesto de elección popular. Únicamente 14 % está de acuerdo con este método y 19 % menciona no estar de acuerdo ni en desacuerdo. Es importante resaltar que la mayoría de los entrevistados manifiesta una opinión sobre los candidatos chapulines, solo 5 % no supo del tema y es mayor el porcentaje que desaprueba el que existan estas figuras (62 %).

De acuerdo con autores como el académico Javier Aparicio, la presencia de estas figuras nace con el diseño del sistema político mexicano, al prohibir la reelección (hecho que cambiara en el proceso electoral de 2018, cuando se ponga en práctica lo establecido en la recién aprobada ley electoral), pues al no tener posibilidad de hacer carrera en el cargo, los políticos renuncian a su cargo con la finalidad de prolongar su carrera política [3]. Por lo que posiblemente cuando ya se implemente la reelección de los cargos públicos prevista en la reciente reforma electoral, será menor el número de políticos que recurran a esta práctica.

para27feb15b

El porcentaje de ciudadanos que indica no votaría por un candidato (a) que renuncia a su cargo para poder competir por una candidatura en esta elección, es similar a aquellos que conocieron de las renuncias de los funcionarios (60 %), uno de cada cinco dijo que sí los elegiría.

para27feb15c

A finales de enero de este año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, inició una campaña denominada #NOVotesporChapulines, donde se invita a los ciudadanos a no elegir candidatos que renunciaron a su cargo antes de concluir el tiempo por el que fueron electos y buscaron un nuevo cargo público, ya que consideran este tipo de contendientes no son confiables, pues renuncian al compromiso adquirido con los electores. Al respecto, la mitad de los entrevistados apoya el que exista una campaña de este tipo, mientras que 30 % se manifiesta en contra de la misma. 

Una de las figuras que ha salido a la defensa de los candidatos chapulines es Raúl Flores, líder del PRD en el Distrito Federal, quien señala que:

Es un falso debate el que se pida que no se vote por quien tenía un encargo o que va a buscar otro, pues estas personas tienen la experiencia para continuar una carrera política. Es parte del desarrollo profesional"[4].

No obstante, de acuerdo con los resultados de la encuesta, parece que la opinión pública opina lo contrario.

para27feb15d

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 07 al 12 de febrero de 2015. Tasa de Rechazo: 39 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

EXCÉLSIOR. Solicitan licencia 14 delegados del DF, aquí sus nombres [Última consulta: 24 de febrero de 2015] Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/01/19/100338119 de enero de 2015

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Artículo 55 [Última consulta: 24 de febrero de 2015] Disponible en: http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/250/56.htm

EXCÉLSIOR. Chapulines ambiciosos [Última consulta: 24 de febrero de 2015] Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/opinion/javier-aparicio/2015/01/17/1003147 07 de enero de 2015

REFORMA. Arma Coparmex campaña contra chapulines. 16 de enero de 2015 [Última consulta: 24 de febrero de 2015]

[1] Excélsior. Solicitan licencia 14 delegados del DF, aquí sus nombres http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/01/19/1003381 19 de enero de 2015

[2] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 55 http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/250/56.htm

[3] Excélsior. Chapulines ambiciosos http://www.excelsior.com.mx/opinion/javier-aparicio/2015/01/17/1003147 07 de enero de 2015

[4] Reforma. Arma Coparmex campaña contra chapulines. 16 de enero de 2015.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio