Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Partidos políticos: cuántos los conocen y qué opinión tienen de ellos

México, D.F. 16 de abril 2015.- (aguzados.com).- Los partidos políticos juegan un papel fundamental en las democracias representativas, ya que son uno de los principales canales por los cuales la ciudadanía expresa sus opiniones. El sociólogo alemán Max Weber, los define como formas de socialización que buscan el poder político, las cuales tienen como principal característica el reclutamiento voluntario[1], teóricos contemporáneos también han señalado que éstos forman paquetes ideológicos que permiten que los ciudadanos entiendan y se involucren en la política.

Si bien estas instituciones son muy importantes para el desarrollo democrático, también es evidente el desprestigio que tienen frente a la ciudadanía, esto tanto en democracias consolidadas como en emergentes. Al respecto, en la última encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, preguntamos a los ciudadanos el conocimiento y opinión que tiene sobre los diez partidos políticos que actualmente existen en el país.

Como habría de esperarse, los tres partidos más conocidos por los ciudadanos son también los que más tiempo tienen de vida. Al PRI, PAN y PRD lo conoce la totalidad de la población. Le siguen en orden descendente el Partido Verde (96 %), el Partido del Trabajo (94 %), Nueva Alianza (89 %), Morena (89 %) y Movimiento Ciudadano (87 %)

Al Partido Humanista (50 %) y al Partido Encuentro Social (48%) los conoce la mitad la población. Estos datos son interesantes sobre todo si recordamos que apenas en julio del año pasado, el INE otorgó el registro a tres nuevos partidos: Morena, Encuentro Social y al Partido Humanista, y el conocimiento que tiene la ciudadanía de estas nuevas opciones, sobre todo Morena, es considerable.

Sobre la opinión que tienen los ciudadanos de estas entidades de interés público observamos que el PAN es el partido que mejor opinión tiene entre la ciudadanía, y el único que presenta mayores porcentajes de opinión positiva que negativa (11 %), le siguen Encuentro Social y el Partido Humanista, ambos con -4 %, el Partido Verde con -6 %, el PT con -13 %, PRI y Morena con -14 %, el PRD con -15 %, Movimiento Ciudadano llega a -16 % y finalmente Nueva Alianza con -22 %.

para16abr15a

En el plano que representa el conocimiento y la opinión efectiva de los partidos políticos observamos que el conocimiento y opinión que tienen los ciudadanos del PES y del Partido Humanista es muy similar, ambos son conocidos por la mitad de la población y tienen una opinión efectiva de -4 %, Morena es más conocido por la ciudadanía pero también tiene más opiniones negativas. El PAN es el mejor posicionado ya que además de ser muy conocido es el que genera opiniones más positivas entre los entrevistados.

para16abr15b

Si analizamos las encuestas realizadas anteriormente sobre la opinión que los ciudadanos tienen de los tres partidos políticos más longevos (PAN, PRI y PRD), podemos encontrar datos relevantes. Por ejemplo, si bien actualmente el PAN es el único partido con opiniones positivas entre la ciudadanía, los porcentajes registrados actualmente distan mucho de sus máximos históricos, los cuales se presentaron en el año 2009, con el 34 % de opiniones efectivas. La caída más importante se presentó entre el 2013 y 2014, cuando pasó de 26 % a 14 %.

para16abr15c

En cuanto al Revolucionario Institucional, observamos que la mejor opinión efectiva que tuvo la ciudadanía sobre dicho partido fue en 2011, con el 34 % y el descenso más importante se dio entre marzo de 2013 y octubre de 2014, al pasar de 31 % a -9 % de opiniones efectivas. Del mes pasado a la medición más actual el PRI perdió 5 puntos (-9 % vs -14 %)

para16abr15d

En el caso del PRD, dicho partido generó mejor opinión entre los mexicanos en el año de 2003 con el 20 % de opinión efectiva, a partir de entonces excepto en el 2011, ha tenido porcentajes negativos. Actualmente el PRD presenta los porcentajes más bajos de opinión entre la ciudadanía desde que iniciamos la serie hace ya 13 años.

para16abr15e

Será interesante medir el posible impacto que las campañas políticas, las cuales dieron inicio el pasado 06 de abril, tendrán sobre la opinión que los ciudadanos tienen de los diez partidos políticos que actualmente compiten por los puestos de elección popular.

Aunado a ello debemos considerar que a partir de la reforma electoral del año pasado, los partidos políticos perdieron el monopolio de las candidaturas, ahora cualquier ciudadano puede postularse a un cargo de elección popular si cumple con los requisitos previstos en la ley electoral, lo cual posiblemente cambiará la dinámica del sistema político mexicano.

Fuente:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 14 al 18 de marzo de 2015. Tasa de Rechazo: 35 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio