Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

El voto nulo, deliberado o errático, arma de doble filo

  • El voto nulo en México puede reflejar descontento o apatía del electorado

México, D.F., 2 de junio 2015.- (aguzados.com).- Anular el voto de manera intencional o voto en blanco es considerado como una forma de expresión de la ciudadanía que indica el descontento con el sistema de partidos políticos, sin dejar de participar. En México, este tipo de voto ha estado presente en todos los procesos electorales; sin embargo, su identificación ha sido difícil, ya que estos votos se mezclan con los sufragios donde por un error del votante, los funcionarios de casilla no pudieron identificar la voluntad del elector.

En este sentido es importante precisar que existen dos tipos de voto nulo, el intencional, donde el ciudadano cumple con su obligación de votar pero expresa su descontento al no elegir a alguno de los partidos que participan en la elección y por error, donde el votante no cumple con los parámetros que muestren claramente por quién quería votar. Al respecto y de cara a la elección que se realizará este año, en la encuesta realizada en vivienda en el país en el mes de abril, Parametría preguntó a los mexicanos cuál era su opinión sobre ejercer el voto nulo como muestra de inconformidad, así como su sentir sobre el ejercicio del voto.

Para casi la mitad de los mexicanos (48 %) votar constituye un deber. Dos de cada diez entrevistados (24 %) indican que no sienten nada en particular al emitir su voto, otro 15 % manifiesta sentir satisfacción al asistir a las urnas y solamente 8 % lo ve como un desperdicio de tiempo. Un dato importante es que a pesar de que en México el voto no es obligatorio, como lo es en otras naciones, se presentan importantes niveles de participación, sobre todo en las elecciones donde se elige al titular del ejecutivo. Estos niveles posiblemente se presentan en parte por el alto porcentaje de personas que mencionan que votar es un compromiso.

para2jun15a

El voto nulo en otras elecciones

De acuerdo con un estudio realizado por el entonces Instituto Federal Electoral que contempla las elecciones de 1994 a 2012, el porcentaje de votos nulos para la elección de presidente de la república ha oscilado entre 2 % y 3 % de la votación total. En cambio para la elección de diputados y senadores ha sido un poco más elevada, acentuándose en los procesos de 2009 y 2012.

En la elección de 2009, donde se observa que los votos nulos para diputados son particularmente altos, tuvo lugar la campaña impulsada por intelectuales, artistas, y personajes públicos que invitaban a anular el voto. Ese año, el movimiento anulacionista y los errores de los ciudadanos al emitir su voto alcanzaron el 5.39 por ciento de la votación nacional [1]. Datos del IFE que surgieron del estudio muestral de las boletas electorales de ese año, corroboraron que el 63.5 % de los votos nulos de esa elección se produjeron de manera intencional, mientras que 35.5 % fueron resultado de algún error del votante [2].

para2jun15b

A diferencia del año 2009, en la pasada elección para presidente de la república, del total de votos nulos, el 56.9 % no fue válido debido a un error del ciudadano al emitir el sufragio; por ejemplo al elegir dos o más partidos que no se encontraban coaligados, elegir un partido y además escribir el nombre de un candidato no registrado, entre otros, en tanto el 40.5 % de los votos nulos se realizó de manera intencional al dejar la boleta en blanco, cancelando la boleta con dos rayas horizontales, marcando toda o la mayor parte de la boleta, etc. Es decir en el 2012, la mayor parte de los votos nulos fueron no planeados.

para2jun15c

Opiniones en 2015 sobre el voto nulo

Para seis de cada diez mexicanos (56 %) entrevistados este año, el voto nulo intencional es un desperdicio de la acción y del dinero invertido, ya que de todas formas habrá un candidato ganador. Por otra parte, cuatro de cada diez (41 %) lo considera un buen mecanismo para expresar el descontento con la forma de hacer política en el país, ya que se cumple con la obligación de participar, pero no se elige a alguno de los candidatos o partidos como forma de protesta.

Observamos que no existen diferencias significativas en este tema de la pasada elección de 2012 a la fecha.

para2jun15d

Al indagar sobre si harían uso de este recurso en el actual proceso electoral encontramos que uno de cada diez entrevistados dijo que anularía su voto, mientras que el restante 89 % mencionó lo contrario. Estos datos indican que para muchos ciudadanos, pese a no confiar en la clase política, votar sigue siendo un deber y hay más personas que cuestionan la utilidad del voto nulo que aquellos que lo ejercen.

para2jun15e

Si bien poco más de la mitad de los ciudadanos se manifiesta en contra del uso del voto nulo, podemos observar que esta medida sí ha sido utilizada por los ciudadanos para manifestar su descontento con la clase política, sobre todo en la elección de 2009. Otro dato importante es que la mayor parte de los votos nulos de 2012 no fueron intencionales sino se debieron a errores de los votantes, lo que habla de un sistema electoral cada vez más sofisticado que no es conocido por los ciudadanos. Para evitar este tipo de votos deben reforzarse los programas de educación cívica o hacer más sencillo el votar por los partidos en coalición.

Fuentes:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 18 al 22 de abril de 2015. Tasa de Rechazo: 16 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE

REFORMA. Ganan nulos a 'chiquilladas' 7 de julio de 2009 [Última consulta: 25 de mayo de 2015]

IFE: Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2012 [Última consulta: 25 de mayo de 2015] Disponible en:

http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/UTSID/UTSID-InformacionSocialmenteUtil/Docs/2012_Estudio_voto%20nulo.pdf

[1] Reforma. Ganan nulos a 'chiquilladas' 7 de julio de 2009

[2] IFE: Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2012 http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/UTSID/UTSID-InformacionSocialmenteUtil/Docs/2012_Estudio_voto%20nulo.pdf

{ttweet}

logo

Contrata este espacio