Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Volver a invertir en la gente: Gustavo Granados

  • Ante los crecientes fenómenos sociales de drogadicción y embarazos no deseados no se legislará al vapor, afirmó

Aguascalientes, Ags.- 23 de abril de 2018.- (aguzados.com).-  En Aguascalientes, y particularmente en Jesús María, la venta y el consumo de sustancias adictivas, se han incrementado durante las últimas décadas, por lo que indudablemente existe un problema de salud pública. A las llamadas drogas legales pero reguladas, se han sumado cada vez en cantidades mayores la marihuana, la cocaína, las anfetaminas y otras drogas, coincidieron en señalar los candidatos priistas a diputados federales, Gustavo Granados y Norma Esparza.

Es una realidad que, en nuestro estado, cada vez se inicia el consumo a edades más tempranas, y que el consumo entre mujeres se ha incrementado A esta problemática no están ajenas otras conductas que siendo de diversa índole, eventualmente pueden tener impacto en el aumento en los niveles de inseguridad.

Aguascalientes aparece en prácticamente todos los indicadores de consumo de sustancias por encima de la media nacional. En alcohol con 11.3 %, y en tabaco somos el cuarto estado en prevalencia de tabaquismo a nivel nacional en población de 12 a 65 años.

En consumo de otras drogas Aguascalientes también muestra un panorama  preocupante.  La  incidencia  del  consumo  acumulado pasó de un 5.3% en 2008, de la población de 12 a 65 años, a un 11.8% en la actualidad, con los últimos datos disponibles (promedio nacional: 5.7% y 10.3%, respectivamente).

Quienes declaran haber consumido alguna droga ilegal durante el último año de la pregunta, en 2008 abarcó el 1.0% de la población de 12 a 65 años, subiendo a 3.5% en la actualidad (promedio nacional: 1.4% y 2.7%, respectivamente).

Según  datos  de  Centros  de  Integración  Juvenil  8  de  cada  10 usuarios en tratamiento por consumo de drogas ilícitas en Aguascalientes en el primer semestre de 2017 consumieron mariguana alguna vez en la vida.

También  señalan  un  aumento  considerable  en  el  consumo  de metanfetaminas en los últimos tres años, manteniendo porcentajes superiores al 20% mientras que antes de 2014 los porcentajes de consumo de metanfetaminas reportado por usuarios en tratamiento apenas alcanzaba porcentajes por debajo del 10%.

De  acuerdo  con  los  Registros  Administrativos  de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, Aguascalientes se posicionó como la sexta entidad donde los responsables de algún accidente de tránsito terrestre presentaron aliento alcohólico (10.9%; dato nacional 5.3%). Y en quinto lugar al considerar que 14.1% del total de accidentes de tránsito terrestre donde el responsable fue una persona menor de 30 años, se registró aliento alcohólico en el responsable (dato nacional 6.6%).

gustavo23abr18 2

Otro  tema  preocupante  es  la  problemática  social  relativa  a embarazos de menores de edad Aguascalientes y Jesús María, desde hace varios años, muestran cifras altas que deben ser tomadas en cuenta por las instituciones y la sociedad. La tasa de embarazo adolescente es la entidad es 10 puntos superior a la media nacional. En la actualidad los registros disponibles indican que están siendo madres casi 5 mil mujeres de 20 años y menos. Nuestras niñas están teniendo niños. Un 22 por ciento y una de las tasas más altas de todo el país.

A las instituciones públicas y a la sociedad deben interesarnos el bienestar de las mujeres, algunas en condición de niñas, que, por distintas circunstancias, a menudo ajenas a una voluntad libre y madura, se encuentran ante la realidad de un embarazo, con todas sus implicaciones; igualmente, a la sociedad y a las instituciones debe preocupar la salud y el bienestar de los bebés que nacen en esas circunstancias.

Ante  tales  fenómenos  sociales,  las  y  los  candidatos  federales  al Congreso de la Unión, nos proponemos realizar, las siguientes acciones y gestiones:

Propuesta 1.- ¿Qué hacer?

Promoveremos una serie de reformas legislativas a diversos ordenamientos (Ley General de Salud, Código Penal federal, Código Nacional de Procedimientos Penales, Sistema Penal Acusatorio), entre otras.

¿Cómo?

Haciendo uso de nuestra capacidad para iniciar leyes y reformas en las diversas materias que atañen a la vida nacional en la jurisdicción federal. Partiendo de diagnósticos claros, que reconocen realidades dramáticas como las que ahora viven y padecen nuestros jóvenes de Jesús María y de todo el Estado.

¿Para qué?

Para que nuestras familias tengan la garantía de que contaremos con marcos normativos más severos y estrictos. Para que se castigue con rigor el tráfico de drogas ilegales, así como mejorar la regulación de las legales.

De ninguna manera estaremos a favor de una amnistía o indulto a criminales, ni de celebrar convenios o pactos con éstos; para los criminales envenenadores de nuestra juventud todo el peso de la ley, sin condiciones ni salvedades de ninguna especie; pactar con quien viola la ley es partir del principio de que la ley no importa, y de que el Estado de Derecho no tiene ninguna relevancia.

Al mismo tiempo, la legislación debe ser benigna tanto para promover la prevención, como para apoyar la rehabilitación de personas con un consumo patológico.

Propuesta 2.- ¿Qué hacer?

Combatir el tráfico de drogas velando por que las autoridades cumplan celosamente y sin desviaciones con esta delicada responsabilidad.

¿Cómo?

Debe combatirse por todos los medios legales y policiales el narcomenudeo, así como la existencia de los llamados “picaderos” y “narco tienditas”. Como futuros representantes populares, estaremos vigilantes de que las instancias federales y estatales, administrativas o judiciales, cumplan puntualmente su responsabilidad en estas materias, con transparencia y rendición de cuentas.

Denunciaremos y combatiremos desde la tribuna de la Nación cualquier negligencia, omisión o corruptela que dañe la salud y el bienestar de nuestros jóvenes.

¿Para qué?

Para volver a contar con entornos sociales y comunitarios más seguros para nuestros jóvenes y para nuestras familias. Para desterrar de una vez por todas en tráfico de drogas y sus nefastas consecuencias para las familias y para el tejido social.

Propuesta 3.- ¿Qué hacer?

Promoveremos más y mejor educación para prevenir adicciones.

¿Cómo?

Promoveremos la elaboración por expertos con un enfoque científico y de protección a la salud, un menú de temas para que sean incorporados a los libros de texto gratuitos, a partir del tercer año de primaria.

Asimismo, gestionaré convenios entre el gobierno federal y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tengan como fin incorporar contenidos curriculares o de extensión universitaria, que brinde información especializada, plural y precisa sobre el consumo, abuso y atención de las adicciones.

¿Para qué?

Para potenciar el valor que la educación puede tener por su propia capacidad formadora y transformadora en nuestros jóvenes, a fin de apartarlos del consumo de las drogas.

Propuesta 4.- ¿Qué hacer?

Volveremos a invertir en nuestra gente, en nuestras familias, en nuestros jóvenes

¿Cómo?

Gestionaremos ante las instancias federales presupuestos más amplios y  suficientes  para  la  construcción  y  recuperación  de  camellones, parques, jardines, canchas deportivas, gimnasios al aire libre, ciclovías y ciclo pistas.

Urge que Jesús María, como cada uno de los Municipios del interior del estado, cuente con una hermosa Línea Verde. Allí queremos ver a nuestros niños y a nuestros jóvenes, usando estos espacios para el deporte, el juego y la recreación familiar.

De igual forma, nos proponemos gestionar presupuestos para la instalación de una red de bibliotecas públicas y comunitarias; en este último caso, los propios vecinos tendrán la custodia y administración de las pequeñas bibliotecas, con préstamo gratuito a domicilio en las condiciones más favorables.

¿Para qué?

Para que esa inversión pública en mejor infraestructura nos garantice que estamos trabajando para recuperar, para reconstruir el tejido social y en la recuperación de más y mejores espacios públicos, en los que nuestros jóvenes convivan alejados del peligro de las drogas y de otros vicios.

Propuesta 5.- ¿Qué hacer?

Por una formación a partir de los padres y el entorno familiar.

¿Cómo?

Promoveremos acciones que refuercen la información, y que acompañen a los padres y madres de familia en la atención a los problemas de sus hijos. Las instituciones no deben abandonar a sus propios medios, a veces escasos o insuficientes, a madres y padres de familia con hijos en situación de riesgo.

Tales acciones deben ser integrales, de naturaleza transversal, comprendiendo apoyo educativo, económico, psicológico, de vivienda, de alimentación y de salud, trabajo social, así como canalización a centros     especializados     de     tratamiento     profesional     gratuito.

Promoveremos, en cada caso, un traje a la medida para la solución más viable.

¿Para qué?

Para incrementar los estándares de corresponsabilidad tanto de padres de familia, como de otros actores de la comunidad, como lo es el caso del gobierno, en la atención de estos delicados asuntos.

Tanto en el caso de las adicciones como de los embarazos a temprana edad y de la inseguridad creciente, es importante no perder la perspectiva de que es necesario involucrar a los padres de familia y la comunidad, como elementos cercanos y poderosos que pueden influir en la prevención o en el combate a sus consecuencias.

Propuesta 6.- ¿Qué hacer?

Por una red estatal de centros de rehabilitación especializados para la regeneración de nuestros jóvenes adictos.

¿Cómo?

Gestionaremos más recursos, debidamente etiquetados, para centros de rehabilitación especializados donde no se estigmatice y se brinde atención desde un enfoque de salud pública y derechos humanos.

Está bien que exista el Fondo Metropolitano, que en los últimos años ha traído grandes beneficios a Jesús María, San Francisco de los Romo y Aguascalientes. Pero también hace falta más presupuesto para atender a nuestros jóvenes más vulnerables.

¿Para qué?

Para que contemos con mejores y mayores presupuestos de inversión pública, que nos permitan atender a través del financiamiento público, esta que  no  es  sino  otra  de  las  manifestaciones  de  la  nueva problemática metropolitana y de conurbación que vivimos en Aguascalientes.

gustavo23abr18 3

Propuesta 7.-  ¿Qué hacer?

Por una educación sexual acorde con los valores de los aguascalentenses.

¿Cómo?

A fin de afrontar con responsabilidad el tema de los embarazos de menores de edad, nos proponemos impulsar con las autoridades federales mayores acciones en materia de información, prevención y acceso a la salud. En estricto cumplimiento al artículo cuarto constitucional, cada persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Pero las instituciones públicas tienen obligación de proporcionar información, educación y servicios de salud para que ese derecho constitucional  se  ejerza  sin  restricciones  ni  consecuencias  negativas para la salud de las madres y de los hijos. En este tema, cada acción será consultada y consensada con la ciudadanía, respetando en todo caso los valores que nos caracterizan a los aguascalentenses.

¿Para qué?

Para evitar que nuestras adolescentes padezcan el drama que implica quedar embarazadas a edades tan tempranas, evitándoles ver truncadas sus expectativas de un desarrollo personal pleno, al que tienen derecho, y estamos obligados a garantizárselos.

Desde el Congreso de la Unión, las y los candidatos federales, Lorena Martínez y Gustavo Granados, al Senado de la República, Norma Esparza del Primer Distrito Federal, no solamente podremos cambiar el marco legal para revertir las problemáticas a que nos hemos referido en esta ocasión, que laceran gravemente el tejido social de Aguascalientes y de Jesús María.

También desplegaremos desde el primer momento todo nuestro entusiasmo y energía para ser una voz ciudadana ante las instancias públicas competentes, para canalizar recursos, para promover programas, convenios y acciones que corrijan inercias, para sacudir conciencias y exigir a las autoridades que cumplan cabalmente con sus responsabilidades.

Aguascalientes necesita urgentemente volver a invertir en su gente!!!!

Hoy las cosas no marchan bien en nuestra entidad, y tenemos que trabajar juntos ciudadanía y gobierno, para hacer que recuperemos el rumbo perdido en estos casi dos años en los que hemos visto cómo se han agravado problemas sociales como los que hoy hemos referido aquí, frente a la inactividad y parálisis de un gobierno local que simplemente no presta la suficiente atención a estos delicados problemas.

En esta tarea, no estaremos solos. Nos proponemos una buena relación con las autoridades federales, estatales y municipales, sin colores ni distingos. Pero principalmente, estoy segura de que contaremos con el pueblo de Jesús María, con sus hombres y mujeres, con sus jóvenes, que con esfuerzo y entusiasmo construyen el Jesús María de bienestar que todos anhelamos.

¡Súmate por Aguascalientes!

{ttweet}

logo

Contrata este espacio