Ciatec desarrolla software para control de producción vía web

Categoría: Tecnología

Miguel Tierrafría

León, Gto, 24 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), en conjunto con Industrias Scalini, dedicada al desarrollo de maquinaria para fabricación de calzado, implementó un sistema automatizado para el control en tiempo real de la producción de calzado a través de Internet.

calzado 24dic15

El Ciatec es un organismo que forma parte de la Red de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que tiene como objetivo principal contribuir con el desarrollo tecnológico, económico y social de México.

El proyecto Automatización de procesos de manufactura en industria del calzado mediante el uso de tecnologías de información fue desarrollado en poco más de un año por los especialistas del Ciatec, Miguel Enrique Chowell, líder de Aplicaciones y Sistemas, y Rubén Hernández, asesor en sistemas en el centro, quienes emprendieron esta labor, ante la necesidad de empresas de la industria del calzado de empezar a modernizar sus procesos, en donde se obtuviera información —en tiempo real— sobre el proceso de fabricación de los lotes de calzado.

El prototipo inicial desarrollado incluyó la automatización de los hornos de montado de las Industrias Scalini, quienes desarrollaron la maquinaria, además de las tarjetas de comunicación entre el software y el equipo.

En tanto, Ciatec, a través de los especialistas, contribuyó en el proyecto con el desarrollo del software de administración y el software para comunicar con las tarjetas el envío de la información previamente capturada y con ello ejecutar los lotes de producción planeados.

El software desarrollado por especialistas del Ciatec tenía como objetivo obtener variables como temperatura, humedad y velocidad en la producción, que permitiera que con los datos arrojados y cotejados al instante se determinara si la línea de producción de calzado debe adecuarse en intensidad o en parámetros, para así lograr el lote de producción por día.

calzado 24dic15a"La participación fuerte que tuvimos fue con el desarrollo, en la parte de tecnologías de la información y en la parte del proceso de construcción del calzado, específicamente en el proceso de montado, todo lo que fue el riel lo desarrolló Industrias Scalini, todo lo que fueron las tarjetas, ellos lo programaron, ya tienen hornos, maquinaria, la cual ya viene de forma integrada, lo que son los sensores, esos sensores teníamos que desarrollar o captar toda la información que estuvieran arrojando para ir filtrando y mostrando en tiempo real lo que estaba pasando", expresó Miguel Enrique Chowell.

Lo novedoso que tiene el sistema automatizado es que implementaron una plataforma web en la que sin necesidad de estar físicamente en la empresa, los directivos o cualquier operador de producción puede consultar los datos arrojados por la maquinaria, conectado a través de Internet con su computadora, smartphone o tableta electrónica.

"Hicimos mucho hincapié, ya que el sistema está en un ambiente web, nosotros recomendamos que todo fuera en una red local pero daba la posibilidad de que desde un teléfono inteligente pudieran consultar qué es lo que pasa en la empresa, entonces hacer eso conllevó un reto importante en cuestión de seguridad de la información, ya que pudiera estar la empresa aquí en México, el empresario en un viaje de negocios en Estados Unidos o en China, y estar viendo qué es lo que pasa en tiempo real en su empresa", precisó Rubén Hernández.

Información amigable y segura

Los especialistas del Ciatec señalaron que durante el desarrollo del proyecto se enfrentaron a situaciones como el hecho de que la maquinaria con la que estuvieron interactuando arrojaba demasiada información, difícil de depurar para ofrecer datos precisos de la producción a operadores y dueños de empresas de la industria del calzado.

"Tuvimos dificultades técnicas en la parte de comunicación con lo que era la maquinaria, ya que era mucha la información que estaba fluyendo, entonces teníamos que filtrarla para, de una forma amigable, presentársela al empresario, al encargado de operaciones de la empresa", expresó Rubén Hernández.

Finalmente, este proyecto de automatización de procesos para la industria del calzado, desarrollado entre Ciatec e Industrias Scalini, fue presentado en la Feria de Proveeduría ANPIC en octubre pasado, donde empresas de México y el extranjero mostraron interés en el software desarrollado.

{ttweet}