Efrén Mezura Montes: Tecnología Inspirada en la naturaleza

Categoría: Ciencia

Xalapa, Veracruz.-16 de enero de 2017.- (aguzados.com).- El científico veracruzano Efrén Mezura Montes es miembro titular del cuerpo académico del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana, especialista en computación evolutiva y algoritmos genéticos y actualmente investiga las aplicaciones potenciales de estas tecnologías.

efrén16ene17Originario de Xalapa, Veracruz, siendo muy joven se mudó a la ciudad de Puebla para cursar sus estudios en la carrera de ingeniería en sistemas computacionales en la Universidad de las Américas, donde tuvo sus primeros acercamientos a la ciencia. Después de escuchar una serie de conferencias de expertos en tecnologías inteligentes, sintió el llamado de su verdadera vocación: la investigación.

“En 1994, la universidad fue sede del Congreso Iberoamericano de Inteligencia Artificial, donde estuve presente en una ponencia sobre algoritmos genéticos; posteriormente, el doctor Juan Manuel Ahuactzin ofreció un curso sobre robótica, lo que me motivo a enfocar mi trabajo de tesis en esos temas particularmente”.

El actualmente miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al concluir sus estudios universitarios, regresó a Xalapa para integrarse al cuerpo académico del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A.C. (Lania), donde comenzó sus estudios de maestría siendo becario, por primera ocasión, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“En Lania, fui asistente del doctor Carlos Cuello, quien es referente a nivel nacional en cómputo evolutivo, convirtiéndose en mi mentor y un factor determinante para incursionar en mis estudios de posgrado, tanto de maestría como de doctorado”.

Efrén Mezura Montes se ha declarado un apasionado por la investigación en cómputo bioinspirado, asegurando que, desde muy joven, se ha sentido intrigado por la fuerza de los fenómenos naturales y su potencial como elementos de estudio.

investiga16ene17“Se puede aprender muchísimo de los procesos naturales que coexisten en la naturaleza, son una fuente de inspiración para crear mecanismos que ayuden a resolver problemas cotidianos, tal como el propio medio natural lo haría. Los animales en su entorno resuelven problemáticas más que complejas, hay que hacer a un lado el egoísmo humano de decir que somos los únicos seres capaces de resolver situaciones complicadas, al contrario, esos sistemas en el medio ambiente podrían copiarse para crear nuevas herramientas tecnológicas”.

Cómputo bioinspirado

De acuerdo con el doctor en inteligencia artificial, el cómputo bioinspirado tiene un efecto transversal, puesto que incide en diferentes áreas que influyen en la vida del ser humano. “Hemos trabajado con datos médicos, optimizando métodos de diagnóstico en patologías, también hemos incursionado en procesos administrativos educativos, generando sistemas que sean adaptables a las necesidades de cada estudiante. La tecnología está presente para

mejorar la calidad de vida de las personas, y eso precisamente es lo que buscamos con nuestras investigaciones”.

Mezura Montes explicó que sus estudios científicos van enfocados también en la generación de nuevos procedimientos especializados en automatización industrial, a través de sistemas inteligentes que permitan asistir la mano de obra humana. Por otro lado, se busca crear modelos a partir de datos biológicos obtenidos de la naturaleza, que posibiliten un mejor entendimiento de los fenómenos que emergen de esta, con el objetivo de coadyuvar la conservación del medio ambiente y la prevención de futuros desastres.

“El cómputo evolutivo busca imitar la teoría de la evolución natural, copiando estos fenómenos de supervivencia presentes en la naturaleza, emularlo en la computadora y que dicho fenómeno nos sirva para resolver problemáticas completas, pero ahora mediante un sistema creado a partir de inteligencia artificial. Esta rama tiene una gran relevancia en las actividades de las personas y usándola de la manera correcta se puede optimizar nuestro estilo de vida de manera colateral”.

Para finalizar, el doctor Efrén Mezura Montes declaró sus deseos de continuar en la investigación, realizando estudios sobre estrategias evolutivas, algoritmos genéticos, programación evolutiva y evolución diferencial, para crear una vía activa para la resolución de problemáticas cotidianas, a nivel local y nacional.

“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha significado un gran apoyo en esta relación a largo plazo que tengo con la investigación. Si no fuera por los recursos que nos brinda, sería imposible llegar hasta donde estamos. Las becas para mis estudiantes y el sustento que me ha brindado en mis actuales investigaciones ha sido circunstancial para continuar en esta travesía. Es la base que se nos brinda como científicos para crear cosas nuevas”.

{ttweet}