Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

El 2 de octubre empieza a olvidarse

  • A 48 años de distancia comienza a fallar la memoria colectiva

Ciudad de México, 5 de octubre 2016.- (aguzados.com).- El 2 de octubre se conmemora en México la matanza de estudiantes ocurrida en 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Las fuerzas armadas irrumpieron en un mitin estudiantil, cuya demanda giraba en torno a la apertura democrática del sistema político mexicano. Asesinaron y desaparecieron a un número de personas cuyo número aún se desconoce.  

Hoy a 48 años del evento, lo ocurrido en Tlatelolco es un hecho cada vez menos conocido entre los mexicanos. Esto de acuerdo con datos de la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría.

Los datos del ejercicio indican que poco más de la mitad de los mexicanos (55%), desconoce que sucedió el 02 de octubre de 1968, mientras que 45% afirma saber de los hechos que tuvieron lugar ese día. Gracias al seguimiento histórico que hemos hecho del tema podemos analizar que cada vez más personas desconocen que tuvo lugar la matanza estudiantil.

En julio de 2002, el 62% de las personas dijo saber qué había sucedido en esta fecha; para 2015 el porcentaje disminuyó a 54%, hoy en día llega a 45%, es decir, 17 puntos menos que hace trece años. Simplemente si se compara la medición de 2015 con la de 2016 es posible notar una caída de conocimiento del 9%.

para5oct16a

Si hacemos un análisis del tema considerando las características sociodemográficas de los entrevistados, podemos ver que las personas con más edad son quienes indican en mayor medida saber lo ocurrió el 2 de octubre. De forma contraria, el grupo poblacional que más desconoce el hecho son aquellos entrevistados que tienen entre 36 y 45 años (61%), seguido de las personas entre 18 y 25 años (57%).

No obstante, donde se observa una diferencia mayor es entre aquellas personas que no tienen estudios y las que cursaron preparatoria o más. Siete de cada diez personas sin estudios o con escolaridad que llega a primaria desconoce lo ocurrido el 02 de octubre de 1968, mientras sólo dos de cada diez universitarios afirma no saber qué pasó en esa fecha.

En cuanto al género, son más las mujeres que desconocen de la muerte de estudiantes respecto de los hombres (59% y 50% respectivamente).

para5oct16b

Un dato importante es que hay consistencia entre quienes afirman saber qué pasó el 02 de octubre de 1968 y los que indican correctamente que ese día ocurrió la matanza de estudiantes en Tlatelolco. Este dato ha sido consistente desde 2002, cuando el 98% dijo correctamente lo que aconteció ese día. En las últimas dos menciones el 95% ha referido correctamente lo que aconteció.

para5oct16c

Para el 43%, los hechos ocurridos en Tlatelolco están todavía presentes  para los mexicanos, sin embargo 32% menciona que se han ido olvidando con el tiempo. Un importante 24% no supo que contestar al cuestionamiento. En comparación con el año pasado, disminuyó 10% quienes dicen que la matanza de estudiantes es un hecho vivo en la memoria de todos.

para5oct16d

A pesar del creciente desconocimiento del hecho, siete de cada diez entrevistados considera que el 02 de octubre debe conmemorarse en todo el país (72%); contra 22% que menciona debe ser un evento que se rememore sólo en la Ciudad de México, que es el lugar geográfico donde ocurrieron los hechos.

para5oct16e

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas del 24 de septiembre al 01 de octubre de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de Rechazo: 18%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio