Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

El Festival de Calaveras, referente nacional de tradición y cultura

  • Durante la vigésima edición del Festival se tuvo una afluencia de 897 mil 460 visitas y una derrama económica de 164.67 MDP, un incremento en esta última del 23.68% en relación al año 2013
  • La ocupación hotelera en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas durante los diez días del Festival de Calaveras que coincidió con importantes congresos de negocios y deportivos, fue en promedio de 75.14%

festcalaveras17ene15

Aguascalientes, Ags, 17 de enero 2015.- (aguzados.com).- Al conocer los resultados oficiales y detallados de la vigésima edición del Festival de Calaveras, el gobernador Carlos Lozano de la Torre aseveró que este festejo, además de ser de los aguascalentenses, se consolida como un referente nacional de las tradiciones, valores y costumbres mexicanas en torno al Día de Muertos, además de ser una ventana en donde se muestra el talento y la creatividad de los hidrocálidos.

En esta vigésima edición del Festival de Calaveras se tuvo una afluencia de 897 mil 460 visitas y una derrama económica de 164.67 MDP, un incremento en esta última de 23.68% en relación al año 2013.

El gobernador se mostró satisfecho de que el 51% del total de visitantes acudieran en familia, lo que fortalece a este festival, creado por él hace 20 años cuando era director de Desarrollo Económico de la entidad, como un atractivo diseñado para fortalecer la unión familiar, además de que recibió una excelente evaluación favorable por parte de la población del 95.5% y es considerado por el 75.31% de los encuestados como un Festival que promueve la Cultura.

En el informe que fue presentado por el secretario de Turismo Alejandro Ponce Larrinúa, y que fue elaborado por reconocidos investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Aguascalientes, realizó un exhaustivo análisis de la ocupación hotelera que se registró durante este periodo, por ser uno de los principales indicadores que marca la afluencia turística.

Destacó el que Festival de Calaveras en su edición 2014 haya concordado con la realización en la entidad de importantes congresos de negocios y deportivos nacionales e internacionales que permitieron incrementar el indicador de ocupación hotelera además de ofrecer a los turistas una opción más de entretenimiento para los acompañantes de los congresistas. 

En materia de ocupación hotelera, los resultados presentados detallan que durante los 10 días del festival los hoteles de 5 estrellas tuvieron una ocupación del 84.62%, los de 4 estrellas de 75.57% y los de tres estrellas lograron una ocupación del 65.25%, por lo que en promedio de estas tres categorías destaca la ocupación promedio del 75.14%.

Asimismo, las tres fechas principales que registraron el mayor porcentaje de ocupación hotelera fueron el 2, 5 y 6 de noviembre del año 2014, con una ocupación promedio de 3 noches en el 58% de los turistas.

El estudio final de Calaveras 2014 señala que el 69% de los visitantes fueron locales y el 31% fueron foráneos, contemplándose en este último a los visitantes de municipios, otros estados, así como extranjeros. Rubro que destaca ya que en el 2013 se tuvo un registro de un 82% de visitantes locales y un 18% de foráneos.

Es importante mencionar que la procedencia de los visitantes del interior de la República Mexicana que asistieron al Festival de Calaveras llegaron principalmente de los siguientes destinos: Jalisco, Zacatecas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán, entre otros.

Se dio a conocer que los eventos que se posicionan entre los preferidos del público asistente son los innumerables eventos que se realizan en la Isla San Marcos, el tradicional Desfile de Calaveras, además de las corridas de toros, conciertos y actividades deportivas.

A partir de dicho estudio, Alejandro Ponce Larrinúa aseveró que ya se trabaja en la organización de la próxima edición del Festival de Calaveras 2015, en el que se buscará ratificar el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico que se entregó a Aguascalientes en el recién concluido 2014.

Festival de Calaveras ha recuperado su esencia popular para promover el talento, el arte y los valores culturales, pero también, para fomentar el intercambio comercial y económico en beneficio de las familias aguascalentenses.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio