Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

México debe asumir un rol más enérgico en defensa de migrantes: Fernando Herrera Ávila

  • Tiene que aplicar una estrategia concreta para proteger sus derechos dijo

fdoherrera25dic16Aguascalientes, Ags.- 25 de diciembre de 2016.- (aguzados.com).- Ante las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el futuro de la comunidad migrante en aquella nación, el gobierno federal debe aplicar una estrategia concreta para proteger de manera  efectiva los intereses y los derechos humanos de nuestros connacionales.

Así lo manifestó el senador albiceleste Fernando Herrera Ávila, al destacar la necesidad de que México asuma un rol más activo y enérgico en defensa de la dignidad de los migrantes mexicanos.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión, solicitó a las autoridades mexicanas no desestimar ni minimizar las amenazas del próximo mandatario estadunidense, mucho menos escatimar esfuerzos para proteger a los mexicanos en aquella nación.

El legislador por Aguascalientes consideró que sería de terribles consecuencias para nuestro país si Donald Trump cumple sus amenazas de deportar a inmigrantes indocumentados, pues casi un millón y medio de hogares mexicanos se sostienen del trabajo que realizan en la Unión Americana.

Herrera Ávila sostuvo que: "sería inaceptable  y censurable la deportación de cientos de miles de mexicanos sin un esquema de repatriación que proteja sus libertades esenciales y les procure un trato digno", precisó.

Informó que de acuerdo a reportes del Banco de México, de enero a octubre pasado las remesas alcanzaron un monto de 22 mil 262 millones 700 mil dólares, superando los 21 mil millones que se registraron durante 2015.

Dijo que se deben plantear los costos económicos y sociales de acciones inamistosas contra nuestro país y construir una diplomacia capaz de convencer a actores destacados en Estados Unidos de que su bienestar y seguridad dependen en gran medida de un México próspero y seguro.

También, agregó, se requiere de una política de estado que permita defender nuestros intereses comerciales, sobre todo en materia de empleo y crecimiento económico, ante una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Señaló que ante el probable abandono del TPP por parte del gobierno electo de los Estados Unidos, México deberá articular una estrategia de renegociación del TLCAN recuperando las condiciones de su interés que hayan sido incluidas en el TPP.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio