Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Hacia el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

  •  Importante seguir promoviendo su conocimiento

Karen Janett Carranza Jiménez / LatInformation

derechos10dic17aWashington, D.C.- 10 de diciembre de 2017.- (aguzados.com).- El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, una carta magna en la que se proclaman los derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos sin distinción de raza, color, religión, sexo, idioma, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento o estrato social u cualquier tipo de opinión política o ideológica.

Por ello, cada 10 de diciembre también se celebra Día Internacional de los Derechos Humanos alrededor del mundo.

No obstante, las condiciones de vida a las que se enfrentan muchos seres humanos muchas veces limitan el conocimiento de este documento, puesto que en muchos caso no cuentan con las habilidades de lectura y escritura primordiales; incluso algunos ni siquiera tienen acceso a tecnología que les permita el fácil acceso a la información.

A casi 70 años de su proclamación, La Declaración Universal de Derechos Humanos, ha sido traducida a más de 500 idiomas, lo que le ha hecho ganar el récord Guinness mundial en por ser el documento accesible en más lenguas.

A pesar de ello, todavía queda mucho trabajo por hacer para que cada ser humano en cada rincón del planeta tenga el conocimiento de los derechos básicos a los que tienen garantía. Incluso la gente que tiene acceso a la información digital de manera ilimitada, muchas veces desconoce la existencia de un documento que le defiende sus garantías humanas a nivel mundial.

Por ello, este día, las Naciones Unidas  lanzó una campaña en la que incentiva a la gente alrededor del mundo, a grabar en su idioma alguno de los artículos que contiene esta declaratoria bajo el hashtag #LuchaPorLosDDHH, resaltando que:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos nos fortalece a todos.

Los derechos humanos nos conciernen a todos nosotros cada día.

La condición humana que compartimos tiene sus raíces en estos valores universales.

La equidad, la justicia y la libertad evitan la violencia y velan por la paz.

Cada vez que abandonamos los derechos humanos, corremos un gran riesgo.

Debemos luchar por nuestros derechos y por los del prójimo.

Esto sin duda es una acción que permite socializar el conocimiento del contenido de tan importante documento, que entre otros de sus argumentos introductorios establece: “...que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad…”

derechos10dic17bLa Declaración Universal de Derechos Humanosconsta de 30 artículos entre los que destacan:

Artículo 1.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 4.

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 18.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 22.

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 26.

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Esta declaratoria busca “como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.”

Por ello, como ciudadanos del mundo y como parte de cada una de nuestras naciones, somos responsables de informarnos y hacer del conocimiento de otros una Carta Magna como esta.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio