Combatir el suicidio compete a toda la sociedad en su conjunto: ISSEA

Categoría: salud

issea1nov16b

Aguascalientes, Ags, 1 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- El suicidio es un problema multifactorial en donde no sólo están involucrados los médicos, los psiquiatras y los psicólogos, sino que concierne a toda la sociedad, por lo que cada caso de suicidio “nos confronta a todos como sociedad, de tal manera que debemos de buscar hacer cada quien lo que nos corresponde, buscando disminuir este problema”.

Lo anterior lo afirmó el secretario de Salud y director general del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Francisco Esparza Parada, quien admitió que ese fenómeno en la entidad ha disminuido marginalmente, pero lo más importante es que toda la sociedad en su conjunto actúe dentro del ámbito de su responsabilidad.

“En la casa debe de haber una responsabilidad tendiente a disminuir este problema, en la escuela, en los trabajos, las iglesias, medios de comunicación, el área de la salud. Si todos hacemos lo que nos corresponde, ayudaremos mucho para disminuir problemas como la drogadicción, ayudaremos a disminuir problemas por la falta de comunicación entre las familias, los problemas de carácter conyugal, todos esos son caldos de cultivo para que se presente el fenómeno del suicidio”.

Reconoció Esparza Parada que el servicio de emergencia 066 ha ayudado a evitar actos de suicidio que estaban en evolución, por lo que recordó que la sola actuación del Sector Salud en la erradicación de esa problemática social y de salud no involucra únicamente a ese segmento, por lo que reiteró que la solución es que “actuemos todos; todos debemos entrarle”, advirtió.

{ttweet}