El virus de la influenza proviene de cepas diferentes

Categoría: salud

issea1nov16a

Aguascalientes, Ags, 1 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- Cada año están circulando a nivel mundial diferentes tipos de cepas del virus de la influenza entre los que se reconoce el virus H3N2, H1N1, influenza tipo A y tipo B, dijo el coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA), del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Jairo Marentes Betanzos.

Explicó que en forma bianual se hacen estudios por la CDC, la OMS y la OPS para determinar cuáles son los virus circulantes y que se presentan con mayor intensidad, por lo cual explicó que en este caso se hizo un corte con el mes de agosto, fecha donde aproximadamente los proveedores comienzan a iniciar con la vacuna y se detectó que estaban circulando más virus con el H3 N2, “si todavía tenemos que proteger contra H1N1 y contra la influenza tipo B, entonces en este tenor contra estos virus con los que protege esta vacuna, no es que sobre pase sino que simplemente fueron los que estuvieron circulando con  mayor”.

Explicó Marentes Betanzos que cualquier tipo de virus de influenza va a producir la misma sintomatología, por lo cual lo único que varían son las cepas, “la sintomatología es exactamente la misma, obviamente la más agresiva es la H1N1 que esta es la que causa lo que son las defunciones. En los casos de los virus H3N2 la influenza tipo A, la influenza tipo B, son las que por medio de medicamento y de prevención con la vacuna disminuye notablemente los efectos”.

Advirtió que los virus están en el medio ambiente, “están circulando, son virus están en el aire, entonces contra eso se están protegiendo por eso es la estrategia de influenza. Persisten todo el año, pero se presentan con mayor intensidad en la época invernal”.

Uno de los puntos en donde más se concentra es en los hospitales, debido a que es el lugar a donde acuden los pacientes y por ello se debe proteger al personal de salud, sin embargo los virus se pueden encontrar en cualquier lugar en donde se reúnan dos o más de personas.  “El virus lo podemos encontrar en cualquier lado, en un cine, donde hay alguna persona que tenga el virus de la influenza y no lo reconoce, entonces en ese estado al momento de estar tosiendo o estornudando obviamente va a redundar, entonces en este virus puede rondar en el aire”.

Marentes Betanzos recordó que la cepa del virus H1N1 llegó por primera vez a México en el año 2009, y fue cuando se hizo la pandemia, pero gracias al trabajo del equipo de epidemiologia a nivel nacional, se pudo ubicar completamente ese virus en donde comenzaron a presentarse defunciones atípicas, y se encontró que era por un virus de la influenza. “Después, por medio de estudios, de la CDC y de la OMS, se le pusieron nombre y apellido a ese virus”.

Espera que conforme se vaya aplicando la vacuna, “epidemiológicamente esperamos que reduzca notablemente las afecciones por este virus. Hasta este momento en lo que presentamos la temporada invernal no hemos presentado ningún caso en todo el año 2016”.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}