Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Necesario redoblar esfuerzos para prevenir la diabetes

  • Para el año 2025 se prospectan 11 millones de afectados
  • Cerca de 6.4 millones de mexicanos padecen diabetes, uno de los mayores retos de salud pública en México
  • México ocupa el primer lugar de obesidad infantil y segundo en adultos
  • A través de la Clínica de Diabetes y Sobrepeso, la UAA ofrecerá atención integral y personalizada a más de 400 personas este semestre

uaa29ene17b

Aguascalientes, Ags, 29 enero 2017.- (aguzados.com).- La diabetes se ha reconocido actualmente como uno de los mayores retos en salud pública del país pues, según las estadísticas, uno de cada tres mexicanos padecen actualmente esta enfermedad, la cual se ha presentado en todas las edades, desde infantes hasta adultos; manifestó Gabriela Lomas López, encargada de la Clínica de Diabetes y Sobrepeso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Al respecto, indicó que cerca de 6.4 millones de mexicanos tienen este padecimiento y para el año 2025 se espera que la cifra aumente a 11 millones, lo que representaría un crecimiento acelerado, por lo cual es necesario emprender acciones de prevención en todo sector de la sociedad.

Lomas López refirió que tan sólo en 2005 la primer causa de muerte en el país fueron las complicaciones secundarias a este padecimiento, por ejemplo, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones por pie diabético; además, las enfermedades vasculares desencadenan infartos cardiacos o bien, enfermedades vasculares cerebrales como embolias o trombosis.

Enfatizó que la diabetes se encuentra todavía entre los primeros lugares de mortalidad, lo cual es preocupante considerando que México es el primer lugar a nivel mundial por obesidad infantil y el segundo en adultos, lo cual es el preámbulo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Lomas López señaló que este problema es de tipo educacional y que debe tratarse desde las familias, pues aunque las autoridades gubernamentales han realizado campañas de concienciación sobre alimentación saludable y activación física, aún deben redoblarse esfuerzos para realizar acciones en conjunto con todos los sectores de la sociedad.

Respecto a los costos tan altos que representa esta enfermedad en los sistemas públicos de salud, expresó que la diabetes es una de las primeras causas de internamiento en los hospitales, por sus padecimientos consecuentes, que además representan tratamientos de por vida con medicamentos con un alto costo; además de la afectación económica que representa para la familia del paciente.

Debido a esto destacó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha ocupado en realizar acciones que contrarresten esta problemática de salud mediante prácticas de prevención, como la activación física, y la promoción de hábitos saludables.

Tal es el caso de la conformación de la Clínica de Diabetes y Sobrepeso de la UAA, un programa que tiene como objetivo primordial brindar factores de protección a las personas, no sólo a las que ya padezcan la enfermedad, sino también prevenir a quienes presentan factores de riesgo para el desarrollo de este padecimiento.

Cabe mencionar que dicha Clínica beneficiará a más de 400 personas este semestre, las cuales ya están inscritas y quienes formarán parte de un programa integral y personalizado, el cual está a cargo de personal altamente capacitado de la Máxima Casa de Estudios en el estado.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio