Toma ácido fólico una vez al día: ISSEA

Categoría: salud

acido29dic14

Aguascalientes, Ags., 29 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- La Secretaria de Salud lleva a cabo la campaña de Toma ácido fólico una vez al día, con el cual se pretende asegurar el consumo diario de ácido fólico de 0.4 miligramos en el 45 por ciento de las mujeres en edad fértil (12 a 45 años de edad) con la finalidad de prevenir malformaciones congénitas como: defectos del cierre del tubo neural, labio paladar hendido, anencefalia y espina bífida en los recién nacidos.

Al señalar lo anterior, el secretario del Instituto de Servicios Sociales del Estado (ISSEA), Francisco Esparza Parada, mencionó que la ingesta de este suplemento debe continuar durante todo el embarazo y tiene vital importancia en las primeras ocho semanas de gravidez, ya que es cuando se desarrolla el sistema nervioso central.

El funcionario informó que en Aguascalientes aproximadamente del dos al cinco por ciento de los recién nacidos vivos y el quince por ciento de los recién nacidos muerto, presentan uno o más defectos estructurales-anatómicos mayores al crecimiento.

Indicó que durante el desarrollo y crecimiento del embrión hay sitios folicodependientes que disminuyen en un setenta por ciento las posibilidades de fracaso en el cierre del tubo neural.

Finalmente Esparza Parada recomendó a las mujeres que planeen embarazarse, se preparen al menos tres meses antes tomando diariamente 0.4 mg de ácido fólico o bien, en caso de haber tenido un hijo con una malformación al nacer o un aborto, la dosis recomendada diariamente aumenta a cuatro o cinco miligramos.

{ttweet}